Friday, June 28, 2013

“Ley Orgánica de las ciudades modelos es inconstitucional”

La abogada y analista Maribel Espinoza consideró que las Zede les restan autoridad a los poderes del Estado y crearán desigualdad.

César Panting
La Prensa
San Pedro Sula - La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico continúa causando controversia, pues varios sectores consideran que el proyecto deja muchas dudas.
Hace dos semanas, la mayoría de diputados de la cámara legislativa hondureña aprobaron la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), llamadas popularmente ciudades modelos.
La abogada y analista Maribel Espinoza manifestó que esta nueva ley sin duda les restará autoridad a los poderes del Estado de Honduras.
-¿Cómo cree que afecta al país la aprobación de esta Ley Orgánica para las Zede?
Con esa nueva Ley Orgánica de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se atomiza el país en zonas autónomas con personalidad jurídica propia, que serán habitadas por quienes determinen las autoridades de cada zona, sobre las cuales no tendrán autoridad el Poder Ejecutivo ni el Judicial de Honduras y el Legislativo, parcialmente.
Tendrán su propia justicia porque la Corte Suprema de Justicia de Honduras solo tendrá la facultad de nombrar jueces para tribunales totalmente autónomos propuestos por un comité de adopción de mejores prácticas, pero la Corte Suprema no conocerá o revisará sus sentencias. Se aprobarán y aplicarán otras leyes, como las anglosajonas, que se emitan en esas zonas y serán distintas a las adoptadas en nuestro derecho. Sus autoridades podrán dictar leyes que restrinjan incluso el ingreso de hondureños a dichas zonas.
-¿Se viola la Constitución?
Tanto la reforma constitucional como la ley orgánica que se acaba de aprobar son inconstitucionales y violentan tratados internacionales como la Carta de las Naciones, pactos internacionales de derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que nos garantizan el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación. No se pueden hacer actos como los que está haciendo el Congreso Nacional para restringir el derecho de libre determinación de la nación que constituimos todos los hondureños. Nuestra Constitución proclama que nos gobernamos a nosotros mismo mediante la elección de nuestros gobernantes locales y nacionales con el voto popular y directo, pero ahora, en esas zonas, conforme sus artículos 11 y 12, los gobernantes se llamarán secretarios técnicos y serán electos por un comité para la adopción de mejores prácticas. Este comité es elegido por una sola vez  por el presidente de la República.
-¿Quién elegirá a las autoridades para estas zonas?
Lo que el pueblo hondureño debe tener muy claro es que esas autoridades para esas regiones o zonas no serán electas por el pueblo mediante el voto popular porque quien nombrará a los miembros del comité para la adopción de mejoras prácticas será el presidente de la República a su discreción. Tampoco se dice el período de su nombramiento, por lo que desde los primeros nombramientos que se hagan se perderá automáticamente el control de las decisiones en esas regiones porque la ley no establece ningún período para su elección, vulnerando, entre otros, los artículos 1, 4 y 5 de la Constitución de Honduras.
-¿Cómo afecta a las municipalidades?
¿Qué pasará con las autoridades municipales? ¿El comité para la adopción de mejores prácticas y los secretarios técnicos en esas zonas serán gobiernos paralelos o suplantarán definitivamente a las autoridades municipales elegidas mediante el voto? Así como esa inquietud, surgen muchas más de esa ley.
-¿Qué otros aspectos de la ley la preocupan?
Me preocupa todo el contenido de esa ley y para demostrar la contradicción de las acciones de algunos diputados basta indicar que algunos en este Congreso, para ganar el apoyo popular, han criticado duramente las exoneraciones o los incentivos fiscales de que han gozado algunas empresas en actividades comerciales, industriales o agrícolas, de las que el propio Congreso ha abusado porque tiene la responsabilidad de aprobar las leyes y luego, en esta Ley Orgánica de las Zede, adoptaron para esas regiones un amplio sistema de exoneraciones fiscales.
Lo más grave es que cuando las empresas que operen en dichas zonas nos vendan sus productos al resto del país vamos a tener que pagar los aranceles o impuestos que establezca el Congreso como si las mercancías vinieran de otro país, creando una repugnante desigualdad y discriminación entre los hondureños. 
Eso solo es hipocresía política porque en principio se han valido de las exoneraciones para generar confrontación, hacer política.
Al crear dichas zonas restablecen las exoneraciones en mayores dimensiones y con graves consecuencias por la desigualdad que van a generar para el resto de los ciudadanos de Honduras que se encuentren fuera de esas regiones.
-Los defensores de las Zede dicen que quien se opone a ellas se opone al desarrollo. ¿Qué opina de eso?
Un numeroso grupo de hondureños indicamos que ningún hondureño puede estar en contra del desarrollo económico, pero no se puede vender el país en pedazos escudándose en que se hace para erradicar el hambre y que esa es la única salida, como dicen algunos políticos, porque ese argumento solo demuestra que esos líderes no tienen talento o capacidad para sacar adelante a la nación como lo hacen otros líderes del mundo. Los buenos líderes son aquellos que frente a la adversidad han logrado el desarrollo de sus naciones sin necesidad de vender sus países.
-¿Se compromete la zona de frontera con esta ley?
Está claro que con esas zonas se provoca discriminación y desigualdad con el resto de los hondureños porque, conforme el artículo 29 de la citada ley, a sus habitantes se les establecen impuestos muy inferiores a los que pagamos los demás hondureños.
Poseerán una política monetaria propia, que puede ser distinta al resto del país. Tendrán su propio presupuesto, el derecho de recaudar y administrar sus propios tributos y el Estado no podrá intervenir en ello conforme se establece en el artículo 4 de dicha ley. Me preocupa especialmente que en el artículo 38 de esa ley orgánica se declaran sujetas a dicho régimen zonas ubicadas en los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el mar Caribe, con lo cual ya están disponiendo de nuestras zonas limítrofes con el Atlántico y el Pacífico, que son las zonas de desarrollo para el comercio marítimo de Honduras.
-¿Qué le diría a la población sobre las Zede?
Hago un llamado a todos los hondureños para que despierten y actuemos prontamente antes de que sea demasiado tarde y dentro de las leyes nacionales e internacionales porque sin duda intereses oscuros y perversos nos están distrayendo de otros problemas nacionales que también son muy graves y serios, pero este tema de las regiones o zonas es fundamental porque tiene que ver con la existencia misma de nuestra Honduras como nación.

Wednesday, June 26, 2013

Poder Ejecutivo no descarta plantear plan de rescate

El Heraldo
Tegucigalpa - El gobierno no descarta la posibilidad de pedir auxilio a la comunidad internacional para salir de los aprietos financieros provocados por el elevado gasto público. 
Ayer la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo que se tiene que hacer una revisión interna para ver en qué condiciones cerrará el gobierno el 2013, antes de abogar a la cooperación externa. 
Guillén no consideró lejana la posibilidad de formular un plan de rescate financiero internacional, como lo ha planteado el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), a raíz de las dificultades financieras que enfrenta el gobierno. 
Según el Banco Central de Honduras (BCH), a marzo de 2013, la deuda externa total (pública y privada) alcanzó un saldo de 5,456.5 millones de dólares, que representa un incremento de un 12.7 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2012. 
“Creo que se tiene que hacer una revisión a lo interno para ver cuáles son las condiciones a través de las cuales el gobierno va a cerrar el año y justamente creo que Finanzas es quien ha estado haciendo el análisis y tiene su proyección de flujo de caja para cumplir a diciembre de 2013”, explicó. 
La secretaria de la Presidencia se pronunció en estos términos luego de encabezar, junto al presidente Porfirio Lobo, una reunión de Gabinete Económico en la sede del Ejecutivo, donde se revisó la actual situación financiera del gobierno. 
En la reunión se estableció que es obligatorio hacer uso adecuado de los recursos del Estado en las diferentes instituciones y además se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) emprender medidas orientadas a mejorar la recaudación de impuestos. 
Guillén reveló que en la sesión se estableció un plan de pago al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un monto de 500 millones de lempiras para garantizar la realización del proceso de elecciones generales en noviembre próximo. 
La funcionaria aseguró que estos recursos ya están presupuestados y “lógicamente, de acuerdo a un plan de desembolso, Finanzas irá haciendo el traslado de los recursos respectivos”. 
Dicho plan de pago, orientado a garantizar las elecciones generales, fue presentado en horas de la tarde a los miembros del Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo (G-16), con quienes además se abordaron temas relacionado a las finanzas del Estado. 
“El país necesita tener el mejor uso de los recursos, en esa parte los organismos internacionales siempre han estado con nosotros y hemos de hablar con ellos para ver cómo pudiéramos complementar el esfuerzo. Todos tenemos que tener conciencia en hacer uso racional de los recursos”, indicó. 
Durante el fin de semana el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, expresó que recientemente conversó con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez sobre la necesidad de pedir a la comunidad internacional el rescate financiero de Honduras. 
A criterio de Díaz, la situación financiera del país transita por un momento crítico que requiere la contribución de la comunidad internacional, que a la fecha ha asistido a varias naciones del primer mundo. 
“Independientemente de que tengamos o no el respaldo internacional, el Estado tendrá que realizar una propuesta seria, contundente, y que al mismo tiempo sirva de orientación, no solo para la presente administración, sino para tres direcciones más”, afirmó el representante del Fosdeh.

Menos divisas por café

La Tribuna
Las exportaciones de café de Honduras bajaron el 36,4% en divisas y 5,3% en volumen en los ocho primeros meses de la cosecha 2012-2013, en relación al mismo periodo de la temporada anterior.
Las ventas de café al exterior de octubre de 2012 a mayo de 2013 sumaron 652 millones de dólares (36,45% menos), comparado con la temporada anterior, de 1.026 millones, detalló el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en un informe preliminar.
Además, precisó que durante el periodo de referencia Honduras exportó un total de 4.573.843 sacos de café de 46 kilos cada uno, frente a los 4.831.839 quintales exportados durante el mismo período de la cosecha cafetalera anterior, lo que significa el 5,3% menos.
El Ihcafé advirtió también que durante los ocho primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 142 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2011-2012 se cotizó a 215,5 dólares.
Según cálculos del Ihcafé, Honduras perderá hasta 1,5 millones de sacos de café de la producción actual, calculada en ocho millones, que generaría unos 1.500 millones de dólares.
El gerente del Ihcafé, Víctor Molina, ha calculado las pérdidas en unos 500 millones de dólares debido a la caída del precio en el mercado internacional y el hongo de la roya, que ha atacado un 25% de las 280.000 hectáreas cultivadas en el país centroamericano.
La roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix, debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.
En la anterior cosecha cafetalera, que comenzó en octubre de 2011 y terminó en septiembre de 2012, Honduras exportó 7,1 millones de quintales de café y obtuvo 1.439 millones de dólares.

Rethinking the coffee supply chain

Michael Jones’ venture, Thrive Farmers Coffee, tries to improve the lives of coffee farmers in places like Honduras
By Gracie Bonds Staples 
The Atlanta Journal-Constitution
In the winter of 2011, Michael Jones left a profitable health care services company that he founded and went in search of meaning.
He was 40 years old, a husband and the father of sons aged 5, 3 and 1, with whom he longed to spend more time. He was a successful Roswell, Ga., businessman fulfilling a childhood dream: making money. And it just didn’t feel right.
“What I thought would be a mountaintop experience that would carry me through the rest of my life lasted about three days,” Jones said recently. “I felt like maybe I was dreaming about the wrong thing.”
A mentor suggested he do some introspection before launching into the next chapter of his life. And so instead of seeking his next shiny financial object, Jones decided he wanted — no, needed — to invest in people, something more enduring.
That became the narrative of the next six months of his life and what ultimately led him to co-found Thrive Farmers Coffee. He spends his days working not so much for the material things as he does to improve the lives of coffee farmers in faraway places like Honduras, Guatemala and Costa Rica.
This new venture started as he began trying to understand why his father-in-law, a Jamaican coffee grower, received only $4 of the $80 for which his crop sold in Japan. The solution came together as he met a future partner.
A week or so after leaving his health care business, Jones was introduced to Kenneth Lander, an attorney who had left Georgia to become a Costa Rican coffee farmer.
Lander’s story, Jones discovered, wasn’t much different from his own. Both had abandoned fast-paced lives for more balance. Moreover, both had personal experience with the challenges coffee farmers faced.
Troubled that he was not seeing more of the final price of his crop when he sold his coffee beans, Lander had begun roasting his own and then selling them directly to Facebook friends in the United States. Bypassing exporters, importers and brokers, he also opened a coffee shop and sold his product to tourists. When he ran out of beans, he teamed up with other area coffee farmers and began shipping even more. The money started to come.
Lander had happened upon a solution: He was turning a profit and educating fellow farmers on best practices so their yield would increase. And in Lander’s story, Jones found the reason for his father-in-law’s struggles.
“I was flabbergasted,” he said.
As Lander saw it, fair trade, which guarantees farmers a minimum price, was nothing more than an insurance policy for farmers.
“That’s the real crux of fair trade,” Lander said during a visit to Thrive’s international headquarters in Roswell. “For instance, the fair trade minimum price for a pound of green coffee is $1.41. To grow it and process it, it costs the same thing right now, so the farmer basically breaks even. But that’s not a livelihood. Farmers are being forced to abandon their farms. Those who don’t barely earn enough to buy food even though many work two jobs.”
Lander said that in his little community of San Rafael, the average food bill for a family of five is $4,500 a year. The average coffee farmer who grows 4,000 pounds of green coffee will be lucky under fair trade to make $400 net profit. Under Thrive, he said, he would make $5,200 net profit.
“That’s the real power of our model,” he said. “It’s transformational.”
As he first listened to Lander’s story, Jones said, “The light bulb started to go on for me.”
By applying a new business model that basically cut out the middle man, Jones was convinced they could take coffee — the No. 1 or 2 export in every country where it is produced — and make it work for both farmers and consumers. Farmers would make more money, allowing them to take better care of their families, and consumers would get a better-quality product.
Jones said, “I started to develop a vision for what I thought was possible.”
In December 2011, he traveled to Central America and got initial commitments from 425 farmers in three countries, who all signed contracts to send their coffee beans to be roasted and sold on the promise they would split the proceeds 50-50, netting farmers nearly four times what they made under the fair trade model.
“It was a little bit like the dog catching the car,” Jones said.
They named their first blend Esperanza, Spanish for “hope” and the word Jones had heard so often during his visits.
“People were losing hope, and we’d been able to give them something they’d been missing for generations,” he said.
In addition to helping farmers establish relationships with local processing mills once the beans are shipped here, Thrive handles the roasting, packaging and sales online, at churches, in restaurants and in stores.
Last summer, Thrive went full throttle, retailing its coffee for $14 to $16 a pound, and has since sold more than 300,000 pounds in the U.S. and Canada.
“We enrolled a major grocery chain called Earth Fare and have had an amazing level of feedback from consumers,” Jones said.
Looking back, Jones said his last 10 years in business were worth it because they prepared him to invest in people’s lives.
“This feeds my soul,” he said.

Tuesday, June 25, 2013

60 mil hectáreas de bosques se pierden al año por incendios


La Tribuna
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Trinidad Suazo, informó que 60 mil hectáreas de bosques al año se pierden en quemas agrícolas no controladas en manos de la población.
Recomienda a las autoridades educativas inculcar desde temprana edad el amor y cuidado hacia el bosque.
“Los 365 días del año, creemos que debe de haber una mayor concientización ambiental en las próximas generaciones de hondureños, agregó.
En promedio hay una pérdida de 60 mil hectáreas de bosque al año; en el 2012 se quemaron 94 mil hectáreas de bosque, y este año van hasta la fecha 30 mil hectáreas”, recordó Suazo.
Lo importante no es en número de hectáreas sino lo recurrente que es en cada año, lo que provoca la degradación de la biodiversidad, explicó.
“Hay que cambiar la cultura de la tala y quema de los agricultores que son en sus zonas donde se presentan las quemas porque no toman las medidas de precaución correspondientes, apuntó. (YLM).

Friday, June 21, 2013

Chinese firm to develop US$20bn Panama Canal alternative in Honduras

By Rebecca Conan
BNamericas
The Honduran government plans to sign a memorandum of understanding with China Harbour Engineering Company (CHEC) on July 8 for construction of an interoceanic railway line that will link the Pacific coast island of Amapala with the Atlantic coast port Castilla, according to a release from the presidency.
The US$20bn project entails construction of two ports, 10 railway lines running 600km between the two coasts, a 2.4km bridge to link Amapala to the mainland, a refinery in Castilla port and an oil pipeline.
Honduras has chosen CHEC to carry out the project following a series of proposals from other, unnamed companies, according to the release.
CHEC will carry out the technical and financial studies for the project and the feasibility studies are expected to kick off in two months and take a year to complete, local papers have reported.
This is the third interoceanic infrastructure project to be announced in Central America over the past few weeks.
On June 13, Nicaragua's congress approved a US$40bn concession that gives Hong Kong-based HK Nicaragua Canal Development Investment and its local arm HKND the right to develop and operate an canal crossing the country coast to coast and other infrastructure included in the project under a completely tax-free regime.
At US$10bn, Guatemala's cross-country project is the smallest. President Otto Pérez recently voiced his support for the project that includes a 390km dry canal with gas and oil pipelines, a high-speed highway and a train line.

Thursday, June 20, 2013

Es insostenible la crisis fiscal del país

La Tribuna
Honduras se encuentra sumida en una crisis fiscal insostenible por el excesivo gasto público, el endeudamiento interno y externo, y el bajo crecimiento de la economía, son algunas de las conclusiones presentadas ayer por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Estas observaciones se dieron en la presentación del análisis “Lente Fiscal 5: sostenibilidad de la deuda en Centroamérica y los límites de la tarjeta de crédito pública”, que destaca un endeudamiento interno y externo que asfixia las finanzas públicas.
El documento presenta una panorámica de la situación económica mundial y regional y sostiene que en el área solo Nicaragua y Panamá mantienen niveles aceptables de deuda.
“Las economías de más rápido crecimiento fueron Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En cuanto a las exportaciones, si bien crecieron 7.1 por ciento, estuvieron bastante alejadas del 20.5 por ciento de lo  logrado en 2011”, detalla.
INGRESOS INSUFICIENTES
En cuanto a Honduras, el estudio añade que el país atraviesa una situación económica caracterizada por los altos índices de violencia, inestabilidad institucional, a la que se suma una crisis fiscal de ingresos.
También afecta el gasto público poco transparente y un déficit fiscal que ha llevado la deuda pública a niveles de insostenibilidad. Todo esto, en el marco del proceso electoral de noviembre y que se puede complicar al 2015.
En tal sentido, se recomienda crear espacios de diálogo y toma de decisiones en comunión, principalmente en materia fiscal, reconociendo que un país distinto requerirá una política fiscal distinta.
La situación económica se ha complicado por el excesivo gasto del gobierno, por ejemplo, sabiendo que las condiciones económicas empeorarían se aumentó la meta de recaudaciones de 55,000 a 60,000 millones, sostiene.
A la par, se explica que la estructura tributaria es deficiente; dos departamentos producen el 82 por ciento de las recaudaciones, existe la evasión y elusión en la recaudación tributaria.
También que la deuda interna y externa, que rebasan los 7,000 millones de dólares o el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está siendo destinada al gasto corriente.
Solo una pequeña parte de la misma se destina a proyectos de desarrollo y programas sociales como la entrega del Bono 10 Mil, destaca. Por lo anterior, el próximo gobierno tendrá una situación complicada.
ENDEUDAMIENTO MANEJABLE
Al respecto, esta semana el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, mencionó que los niveles de deuda que tiene el país son sostenibles; además, que el 40 por ciento de los fondos de los bonos soberanos se utilizan para pagar deuda interna cara.
También que aunque la deuda aumente al 40 por ciento del PIB, sigue siendo menor a los indicadores que presentan los demás países de la región.
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció recientemente la revisión del Programa Monetario, ya que se estima que el déficit fiscal ya no sea de 4.5 por ciento, sino que aumente a más del 6 por ciento.
Economistas son del criterio que la revisión podría terminar en aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM), para desincentivar una posible espiral inflacionaria.

OPINIONES:
Jonathan Menkos: Ingresos y economía crecen poco
El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, explicó que el gobierno se enjarana “más por el gusto de gastar, que por el gusto de tratar de equilibrar el gasto”.
Además, que desde la crisis del 2008 y 2009 el país no ha logrado estabilizarse económicamente: hace falta crecimiento económico y reformar las políticas de recaudación y utilizar de manera estratégica el endeudamiento, orientándolo primordialmente a la inversión y auxilio de los sectores más pobres del país.
Lo malo de la deuda pública es  “que en muchos países, y Honduras no es la excepción, está siendo utilizada en gastos que al final de cuentas no tienen un beneficio intergeneracional”, agregó.
Comentó que “de acuerdo a nuestros estudios la deuda pública y a los datos oficiales son insostenibles. Los ingresos llevan años creciendo menos de lo que crece el gasto público, eso hace que el déficit fiscal sea abultado y siga subiendo”, concluyó.

Economía en “amarillo”
Para el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), José Ricardo Barrientos, “si los ingresos tributarios y las reformas no se aplican como a tiempo, lo claro es que el índice de pobreza se deteriorará”.
La economía se encuentra en luz “amarilla” y poco tiempo podría verse en una situación “en rojo y Honduras estaría en esa clasificación, quiere decir que los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto público”, advirtió.
En ese sentido, comentó que el gobierno no podrá satisfacer las necesidades básicas de la población, habría problemas de pagos de salarios y vendrían recortes “dolorosos”, creando una crisis social.
Barrientos se mostró preocupado porque los análisis fiscales indican que solo países como Panamá y Nicaragua podrán sostener sus niveles de deuda. En la región, Honduras ocupa el segundo puesto en mayor endeudamiento, superado por El Salvador.

DEI debe despolitizarse
Una de las medidas que debe tomar el gobierno es despolitizar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y dotarla de tecnología para mejorar las recaudaciones, recomendó el economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado.
La DEI cerró el primer trimestre del año con un desfase de alrededor de 2,000 millones de lempiras, debido al estancamiento económico; no obstante, se puede mejorar aplicando reformas tributarias que amplíen el alcance de las recaudaciones.
Cuando un país tiene una institución con problemas para recaudar impuestos sucede que se ve obligado a contratar deuda, porque las metas no se logran, y ese el caso de Honduras, apuntó.
En relación a la reducción del déficit fiscal, Barrientos considera necesario sancionar a los funcionarios que se exceden con el presupuesto y se debe continuar con el proceso de eliminación de exoneraciones.

Exministra de Finanzas: Las medidas son tardías
La exministra de Finanzas, Rebeca Santos, sugirió al gobierno acelerar los desembolsos para la producción y levantar los índices económicos.
Sin embargo, lamentó que medidas como aprobar 4,000 millones de lempiras para la construcción y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa han llegado tarde. A la par, la cosecha del café será menor por el impacto de la roya.
No obstante, reconoció que hay presiones sociales debido al incremento de la pobreza, pero el gobierno deviene en la obligación de aplicar medidas económicas integrales.
Criticó que conociendo que la situación económica no sería buena, desde antes se debió apoyar a sectores económicos importantes como la construcción, el agro y la microeconomía.

Tuesday, June 18, 2013

60 millones de lempiras para productores de Yoro, La Paz, Copán y Comayagua

El Tiempo
Tegucigalpa - El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, informó ayer que el gobierno destinó  60 millones de lempiras para apoyar a mil 470 familias campesinas de cuatro departamentos del país.
El financiamiento llega a través de varios programas como el Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural (PROMECON), que apoya a productores de plátano y de granos básicos en el departamento de Yoro.
Además está el proyecto Competitividad Rural (COMRURAL),  que apoya productores de vegetales de las comunidades lencas y a los campesinos dedicados a los rubros de hortalizas, frutas y café de los departamentos de La Paz, Comayagua  y Copán.
Regalado indicó que este financiamiento va acompañado de la asistencia técnica y garantiza el aumento de ingresos de los campesinos ya que prepararon 258 planes de negocios que incluyen la identificación del mercado.
“Lo que el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo que está haciendo es dejando un legado a más de 10 mil personas que van a tener ingresos dignos y sostenibles porque les está asegurando productividad de sus fincas y mercado para sus productos”, afirmó Regalado.
Agregó que los beneficiarios de estos proyectos están organizados en cooperativas que recibe capacitación para mejorar la productividad y para comercializar sus productos.

Monday, June 17, 2013

Alianza los protegió del ataque de la roya en Nicaragua

Disponibilidad de recursos garantiza mejores rendimientos y protección de enfermedades
Lucydalia Baca Castellón
La Prensa, Nicaragua
No todo fue amargo para el sector cafetalero. Al menos 5,000 productores de este grano lograron durante la cosecha 2012-2013 incrementar considerablemente los rendimientos, obtener diversas certificaciones de calidad y contrarrestar los efectos de la roya. Esto fue posible por la alianza de trabajo que mantienen con la empresa Cisa-Exportadora.
Al menos el veinte por ciento del grupo posee las certificaciones Starbucks, AAA Nespresso y UTZ. Estas además de garantizar mejores precios evitan daños en el medioambiente. Por décadas la empresa ha proporcionado financiamiento y asistencia técnica a cambio de la venta de la cosecha, especialmente a productores pequeños que no son sujetos de crédito del sistema bancario.
 “Se entregan treinta dólares por quintal pergamino comprometido a los productores que tienen sus cafetales tecnificados, 28 dólares a los que manejan la plantación semitecnificada y 24 a los que le dan un manejo tradicional. Eso no significa que el productor ya vendió su quintal. No. Ese es un préstamo que le hacemos y cuando vende nos paga el equivalente al dinero habilitado y nosotros le devolvemos la diferencia”, explica Sergio García Urbina, responsable de la agencia El Tuma-La Dalia, de Cisa Exportadora.
Según Juan Agustín Herrera, quien cultiva ocho manzanas de café en la comarca La Mora, a pesar de la roya sacó unos 300 quintales pergamino en la cosecha que acaba de concluir. En otras cosechas su rendimiento ha sido de entre 50 y 60 quintales por manzana.
Según Herrera, la disponibilidad del crédito y la asistencia técnica constante que les ofrece la empresa les ha permitido elevar los rendimientos y renovar su plantación en los tiempos adecuados.
Carlos López, de la comarca El Pavón, también posee ocho manzanas de café. Aunque sacó cerca de 250 quintales solo le vendió a la empresa unos cien quintales. “Lo justo para pagar la habilitación que me habían dado el año pasado”, asegura.
PROTECCIÓN CONTRA LA ROYA
 En la zona de El Tuma-La Dalia los 400 productores que trabajan a través de esta alianza, aseguran que de no ser por la roya habrían obtenido rendimientos superiores a los cuarenta quintales por manzana. El rendimiento promedio nacional es de 11.1 quintales por manzana.
“Eso nos permite compensar la caída de los precios porque en esta cosecha vendimos el quintal pergamino en unos 52 dólares”, dice Herrera.
Según García, a pesar de los daños que provocó la roya la buena atención de los cultivos permitió que para la empresa la cosecha fuera muy buena.
“En la zona de El Tuma-La Dalia se acopiaron 127,000 quintales, una cifra similar a la de años anteriores, porque aquí hay productores con rendimientos de hasta ochenta quintales pergamino por manzana. Para la próxima cosecha la meta es acopiar 150,000 quintales en esta zona”, indicó García.
Añadió que la diferencia entre el precio que ellos pagan y el que marca el mercado internacional obedece a que el café pergamino todavía debe pasar por un proceso para convertirse en café oro exportable.

Premio a los mejores productores
A partir de esta semana Cisa Exportadora inició la entrega de 1.4 millones de dólares entre sus mejores proveedores, que son cerca de 1,500 a nivel nacional.
Según el gerente comercial de Cisa Exportadora, Jorge Eslaquit, estos recursos proceden del diferencial de precio que recibe el café por sus certificaciones de calidad y otros de fondos de la empresa que premia la excelencia y lealtad.
Los premios varían de acuerdo a la calidad del café que entrega cada productor. Son como mínimo cien córdobas por quintal vendido.
En la zona de El Tuma-La Dalia los 300 productores en su mayoría dijeron que invertirán los recursos que les entregaron en fungicidas para prevenir la roya y la broca. 
Según el productor Juan Agustín Herrera, el litro de fungicida cuesta unos 1,400 córdobas y sirve para proteger una manzana. Pero es indispensable hacer de inmediato la primera aplicación para evitar un rebrote de las plagas. “En tres y cuatro meses hay que volver a aplicar”, aseguró.

Sunday, June 16, 2013

Aeropuerto de Copán Ruinas anunció - una vez más

La inversión es de 270 millones de dólares e incluye la construcción de la pista del aeródromo, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera de Ocotepeque.
La Prensa
La Paz - En un Consejo de Ministros celebrado en La Paz, se aprobó un decreto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el proyecto denominado “Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Aeródromo Río Amarillo en el municipio de Santa Rita en Copán”.
Se informó que el contrato será celebrado entre la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Banco Continental.
El proyecto de decreto fue presentado por el presidente de Coalianza, José Antonio Pineda, quien explicó que con la construcción del aeropuerto de Río Amarillo, se espera que el ingreso y salida de turistas al país, incremente y acerque sensiblemente las Ruinas de Copán al mundo.
Informó que ya existe el interés de unas seis compañías de aviación, nacionales e internacionales para establecer operaciones en ese aeródromo.
Así mismo, detalló que el monto de inversión de esta obra es de 270 millones de dólares, lo que incluye la construcción de la pista del aeródromo Río Amarillo, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera de Ocotepeque y de La Entrada, Copán hasta la frontera con Guatemala.
El decreto tipifica que la construcción de ese aeródromo es de categoría 2B según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que comprende la construcción de una pista de aterrizaje, edificio de terminal, torre de control equipada y demás obras necesarias para brindar los servicios requeridos para atender la demanda de servicios de aerolíneas y vuelos chárter, además de crear las condiciones de operatividad y sostenibilidad para contar con un aeródromo en la zona de Copán.
El proyecto se desarrollará en dos o más etapas. La primera fase incluye una pista de aterrizaje con una longitud de mil 200 metros, más 200 metros de franja de seguridad y 23 metros de ancho y 75 metros de franja de seguridad a cada lado del eje con pavimento de concreto hidráulico y asfalto, y aproximación visual.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Copán, Raúl Welches, estimó que con el nuevo aeropuerto crecerá el turismo en el resto del país y donde se incluiría a Roatán.
De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canatur), Epamynondas Marinakys, afirmó que con este proyecto se impulsa el desarrollo del turismo y la economía del país y en ese sentido felicitó al Presidente Lobo por proyectar a las Ruinas de Copán en una posición ventajosa en el turismo nacional.
En tanto, el alcalde de Santa Rita, Sergio Portillo, agradeció a nombre de ese municipio, por el esfuerzo del mandatario hondureño por impulsar un sector de desarrollo que fortalecerá no sólo el turismo, pues también generará empleo a las familias más necesitadas.

Honduras: Employment programs give young people hope

Though more than half of 1.4 million working-age youths do not study or work, 15,000 have benefited from government programs.
By Kay Valle
Infosurhoy.com
TEGUCIGALPA – Carlos Montes, the undersecretary of the Secretariat of Labor and Social Security (STSS), said the 775,000 of the 1.4 million working-age youths who aren’t employed or in school is a “serious problem.”
“If they do not find work, they don’t have the resources to continue studying,” he said, referring to those between the ages of 15 and 29.
The 775,000 represents 22.1% of the 3.5 million who are economically active in the Central American nation, according to the STSS. Honduras is home to 8.3 million residents, 65% of whom live in poverty, according to the National Statistics Institute (INE).
“I worked as a saleswoman in a used clothing store so I could finish my studies in commerce and public accounting, but I was fired before graduating [in 2007],” said Isis Jaqueline Andrade, a 24-year-old Tegucigalpa resident. “[Three years later] out of necessity, I took a job as a saleswoman in a used clothing store, earning less than [the minimum wage of] US$320 a month.”
In September 2012, the store closed and Andrade was unemployed again. Unlike many, she receives help from her parents while looking for a job.
Deputy Director of Employment of the STSS Carlos Madero said inflation and little economic growth during the past 30 years have caused a high youth unemployment rate.
The country’s economy grew less than 1% in 2012 compared to 3.6% in 2011 and 3.8% in 2010. Inflation reached 5.4% in 2012 and 5.2% in 2011, according to the INE.
But that’s not all.
The report “Employment Outlook 2012” by the International Labor Organization (ILO) indicates there are 20 million young people not integrated into the labor market or education system in Latin America.
There are short- and long-term consequences of youth unemployment, according to the head of the Department of Social Sciences at the National Autonomous University of Honduras (UNAH), Roberto Briceño.
“In the short-term, young people become obstacles to development because they depend on those who work and add to the population living in poverty,” he said. “In the long-term, the consequences are more crime, corruption, and an increased risk of falling under the control of gangs and organized crime.”
“It is necessary to define and develop strategies to involve young people in the country’s development, as they are the major players in the nation’s progress,” Briceño said.
To address the problem, the STSS created Proempleo programs in 2007 – targeting youth between the ages of 18 and 29 – and Mi Primer Empleo (“My First Employment”) to place youths between the ages 15 of 19 into entry-level jobs.
Proempleo has trained 9,414 youths in 115 occupational areas, Madero said.
About 175 companies that are members of the Chamber of Commerce and Industry (CCI) in the cities of Cortés and Tegucigalpa support the project.
Nikki Ondina Cuéllar, 22, is among the beneficiaries of Proempleo.
After graduating from technical school in 2010, Ondina Cuéllar was unemployed, with no chance of obtaining higher education and needing to provide for her family.
Through Proempleo, she was trained by Unicomer, which is among the companies that support Proempleo.
Today, Ondina Cuéllar works with the company that trained her in user support in the administrative area. In addition, she studies marketing at UNAH and supports her family.
“My economic troubles were resolved by benefitting from this program. I can even help my younger siblings finish high school,” she said.
Meanwhile, Mi Primer Empleo has benefited 4,883 young people living in high-risk areas, Madero said.
“There are many young people who do not have the chance to go to school, and it’s very good that there are these kinds of programs so they can learn a trade that will help them succeed,” said Nancy Maricela Amaya Flores, 19, who used the program to get a job as a beauty stylist in Tegucigalpa.
To build on the momentum created by existing job-placement programs, the office of the Secretary of Labor established the National Employment Service of Honduras (SENAEH), which seeks to unite the supply and demand of the labor market at no cost.
Since 2012, SENAEH has placed 37% of 54,854 job candidates, Madero said.
“[The programs] are an effort to combat youth unemployment, reduce poverty, improve conditions of the employment system and provide decent jobs for young people,” Madero said.

Friday, June 14, 2013

Fighting guns with graffiti in Honduras

'American Gothic' graffiti with the farmer holding a M-16 instead of a pitchfork [Urban Maeztro/Al Jazeera]
Tegucigalpa has become one of the world's deadliest cities and one artist wants to highlight the problem through paint.
AlJazeera
Tegucigalpa, Honduras - It's almost sundown and a small sport utility vehicle glides through one of the most dangerous cities in the world which has been overrun by rival gangs and organised crime.
During the drive, dozens of Hondurans are seen making their way home, wary of the time to ensure they get there before dark. The SUV crosses a bridge and parks on the sidewalk, just two blocks away from the capital Tegucigalpa's red-light district.
It is here where Urban Maeztro, a 27-year-old ad agency employee turned street artist is preparing to send a message about violence in this Central American country. Armed with two boxes of spray paint cans, a notebook, and a Sharpie marker, he plans to take over the six-metre long wall.
"Every 87 minutes someone dies in Honduras from a firearm, and there are over 650,000 illegal weapons. This piece will speak to that," Maeztro tells Al Jazeera.
Tegucigalpa has become one of the world's deadliest cities with more than 87 homicides per 100,000 people - 10 times the rate considered an epidemic of violence by the World Health Organisation.



"This is a country where people and [political] parties plaster propaganda and slogans on walls. This is so cool and I'd rather see this."
- Denis Hernandez, delivery driver









The figure has increased more than 232 percent since 2005, according to the Autonomous National University of Honduras's Observatory of Violence.
"The one and only thing that people know about my country is the violence. It is what paints our reality," says the graffiti artist who began his project a year ago.
Maeztro only uses his street name, a pun of "Urban Master", to protect his identity, saying his work is illegal and dangerous.
Maeztro says he's been fired at with a weapon from a moving pick-up truck while performing his artwork. "It's a culture of intolerance. I disagree with you and I just kill you," he says.
Usually the artist dons a ski mask or a bandana to hide his identity, however, on a recent afternoon he agreed to show his face to during a graffiti assault.
New advertising
In a matter of seconds, Maeztro slaps on a thick coat of white paint on the wall as primer. 
He delineates a grotesque head with a green spray can - an outline reminiscent of Colombian figurative artist Fernando Botero's characters with an exaggerated and disproportionate volume, as well as scathing criticism.
He continues spraying on layer after layer. The head is now bright orange with coiffed hair and a moustache. The figure is biting a bullet.
"This character represents so many Honduran politicians," Maeztro says, pausing to smoke a cigarette and wait for a layer to dry. Dozens of cars slow down before the traffic light to observe the visual intervention.
A deliveryman suddenly pulls up on a motorcycle and asks Maeztro for his phone number; he has friends that are interested in learning how to do street art.
"This is a country where people and [political] parties plaster propaganda and slogans on walls," says the driver Denis Hernandez, 23. "This is so cool and I'd rather see this."
When asked why he decided to make the jump from an advertising agency to graffiti, Maestro says it was actually marketing and working at a company that taught him how streets could be used to send all kinds of messages.
"In advertising, I was taught billboards condition human behaviour. So as an artist, I take to the streets to engage, and attempt to generate a social consciousness".
Touring other works
Many other graffiti displays are scattered all over Tegucigalpa, and not all are political. Maeztro's first series was a set of mixed paintings where he used internationally renowned works such as Leonardo Da Vinci's "Mona Lisa" and Grant Wood's "American Gothic" to capture pedestrians' attention.
He then contrasts these images with a neon drawing of a weapon; the Mona Lisa holds a 9mm pistol, while in the Gothic piece, the farmer holds a neon magenta M-16 assault rifle instead of the iconic pitchfork.
"The 9mm gun is the most used handgun by the country's police," says Maeztro.
Like many Hondurans, Maeztro has been a victim of this country's increasingly problematic police force.
This country's police and army have come under fire in recent months with allegations that they have carried out and covered up extrajudicial assassinations targeting youths as part of so-called social cleansing campaigns.
A recent US State Department report said corruption and impunity continued to be serious problems within the national police, including allegations of violent crime, extortion, kidnappings and illegal detentions committed by officers.
At the abandoned street corner emblazoned with Maeztro's Mona Lisa with a gun, Eliezer Cruz, a 23-year-old bodyguard, walks by the painting.
When asked what he thinks he pauses. "She is very well known, but in many ways so is that gun."
New movement
While Maeztro's work began as a solo act, two other urban artists are now tagging and staging graffiti interventions alongside him.
Together, they have created the Garawa Collective. Garawa is a type of bird in the Garifuna language, an African-descended ethnic minority in Honduras.
Code, 38 and Caraqui, 27, both say they had been working in obscurity and independently until they met Maeztro.
"We saw the opportunity to do something together," says Code, who also spoke about Maeztro's work trying to recruit young gang members to keep them out of trouble.
Maeztro says urban artists will eventually take back Honduran streets. "The movement is growing. It's about people waking up and demanding something more, something better."

Thursday, June 13, 2013

Trescientos mil nuevos pobres registra el país

La Tribuna
Estudios del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) señalan que alrededor de 300,000 hondureños cayeron en la pobreza entre el 2012 y este año, debido a las condiciones económicas adversas.
Nelson García, representante regional del organismo, mencionó que hacen “cálculos que en el 2012 se reincorporaron más de 200,000 nuevos pobres”, y a ese monto se le suman alrededor de 100,000 más que han surgido este año.
Según informes oficiales, la pobreza ha crecido en las principales ciudades del país, adonde llegan miles de personas desde la zona rural en busca de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, una vez en las ciudades dan de frente con una realidad cruda de exclusión social, indican los sociólogos.
Los expertos indican que para enterarse de la magnitud del problema es conveniente hacer un recorrido por lugares donde la miseria se vive a diario, como  el crematorio municipal, donde las disputas por la basura han terminado en muertes. Hace dos décadas este sitio era un lugar tranquilo, con poca afluencia de personas.
MILES DE DESVENTURADOS
No obstante, ahora son contingentes de personas sumidas en la indigencia que sobreviven pepenando desechos sólidos como cartón y todo tipo de metales que venden en los alrededores.
En las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, se han vuelto escenas cotidianas ver personas hurgando en barriles de basura buscando alimento para subsistir.
Los expertos son del criterio que la precariedad de la sociedad hondureña está ligada a los altos índices de corrupción, la falta de consenso entre las clases políticas y que la mayoría del capital no responde a los intereses del país.
Además, por los pocos recursos para inversión social que destinan los gobiernos. Citan como ejemplo, el monto para infraestructura que se destinó este año en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, que no supera los 3,000 millones de lempiras.
Lo destinado es menos del cuatro por ciento del Presupuesto, mientras los estándares internacionales indican que para sacar a la población de la pobreza es necesario destinar más del diez por ciento de lo programado.
INSUFICIENTE INVERSIÓN
La pobreza se ha incrustado en el último gobierno por la incapacidad que se ha tenido en atraer inversión, opinan los empresarios.
Un informe presentado el 15 de mayo pasado por la Escuela de Negocios (ADEN, Bussines School), detalla que la violencia que afecta al país surte efectos directos en el clima de inversiones y coloca a Honduras en la posición 14 de competitividad a nivel de América Latina.
El estudio destaca que el país está estancado en la tabla baja de competitividad, compartiendo las últimas posiciones con países como Bolivia y Haití. En ese orden de ideas, el Banco Mundial (BM) externó su preocupación por el crecimiento de la pobreza, pese a que se han invertido grandes cantidades de dólares para reducir las brechas sociales.
El organismo multilateral considera necesario enfocar la lucha contra la pobreza desde la perspectiva del gasto, porque finalmente un aumento de la pobreza de cuatro puntos en dos años es grave.

Tuesday, June 11, 2013

Impulsan proyectos ambientales con ayuda de vecinos del sur

La iniciativa es apoyada por el PNUD. En los próximos meses se incluirán planes en turismo, desechos sólidos y protección de especies. 
Alexis Espinal  
El Heraldo
CHOLUTECA - Proteger el ecosistema y desarrollar las comunidades son objetivos que van de la mano al momento en que se impulsan programas microempresariales coordinados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD.
Este tipo de planes se han desarrollado en la zona sur durante los últimos cuatro años, iniciativas que han sido exitosas gracias a la respuesta de las comunidades.
A causa de esta situación, en las últimas semanas se aprobaron 10 nuevos proyectos enmarcados en el tema de recolección de desechos, turismo y protección de especies marinas.
Hugo Galeano, director del PPD, dijo que en la actualidad se involucra a jóvenes y mujeres en los proyectos.
A nivel de turismo se han conformado 12 microempresas que se encargarán de promover el turismo, “de forma específica se trabajará en la comunidad costera El Venado”, dijo Galeano.
La promoción de las comunidades y atención de los visitantes se plantea como medio para generar oportunidades laborales en la zona y con ello disminuir las labores de pesca.
“Lo que pretendemos es que la población que ha vivido de la pesca y venta de los productos del mar tenga otras opciones para agenciarse fondos económicos”, agregó.
La inversión que se realizará será de 3.6 millones de lempiras.El financiamiento ha sido gestionado con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el proyecto se involucrarán 12,800 personas residentes en las áreas costeras del golfo de Fonseca.
Los recursos económicos son manejados de forma directa por las microempresas con la finalidad de transparentar las actividades e inversión de los recursos económicos.
De acuerdo con Jorge Hernández, microempresario, luego de que la zona ya no está dando el suficiente producto marino a causa de la sobreexplotación a la cual ha estado sometida, es necesario promover nuevas oportunidades.
“Nuestras familias realizarán prácticas de conservación de las especies marítimas y de las zonas protegidas”, manifestó el beneficiado.
Programa mundial El PPD del FMAM fue establecido en 1992, año de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.
Por medio del PPD se estimulan iniciativas locales de grupos que viven en zonas de amortiguamiento consideradas como reservas naturales protegidas. Se trabaja en cinco áreas focales que son: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra y eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, a través del trabajo con organizaciones comunitarias.Los grupos que por lo general se involucran son patronatos, juntas de agua, grupos indígenas, grupos de mujeres, cooperativas, empresas campesinas, pescadores asociados, sociedades colectivas de campesinos, comités de vigilancias, entre otros.