La Tribuna
Representantes del rubro de palma aceitera, aseguraron el lunes que en los próximos meses lograrán consolidar un préstamo de 100 millones de dólares entre el gobierno de Malasia y de Honduras, a fin de beneficiar o incentivar la producción.
El presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalma), Héctor Castro, dijo que recientemente sostuvieron una reunión con representantes de ese gobierno amigo y ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), con el propósito que con dichos fondos puedan catapultar el desarrollo de dicha industria.
“Tenemos que ir viendo hacia adelante, ya que la palma está creciendo a un ritmo del 11 y 12 por ciento anual, lo cual representa más de 10 mil hectáreas, las cuales demandarán de más plantas industriales para poder transformar ese producto en materia prima”, dijo Castro.
Acotó que en un máximo de tres meses se podría efectuar el desembolso a un interés no mayor del seis por ciento, considerada como una buena tasa en comparación con la del sistema financiero nacional que puede ser hasta de un 20 por ciento.
Aseveró que con ese dinero, lograrán un crecimiento del 18 por ciento en el ámbito nacional, lo cual conllevará que en los próximos 10 años ese rubro se duplique, y por ende se logrará producir suficiente aceite para cubrir la demanda de producción de diésel y trabajar en proyectos de biocarburantes.
“Queremos mocionar una ley como la que existe en Colombia, dónde se permite que los carburantes sean remplazados con la producción de palma; es decir, el petróleo está arriba y no en el subsuelo como todos buscan”, insistió el directivo. (OPV)
No comments:
Post a Comment