Amplias regiones de la biosfera han resultado descombradas como resultado de las actividades mineras, agropecuarias y un proyecto hidroeléctrico, entre otros factores.
Luis Alonso Grádiz M.
La Tribuna
Una alerta mundial por la Biosfera del Río Plátano, lanzaron entes del gobierno, porque hace falta la cooperación internacional para proteger y conservar ese patrimonio de la humanidad, existiendo malestar con la Unesco, que no apoya el plan de acción para cuya ejecución se requiere al menos de un millón de dólares.
El llamado a cooperantes y países, a nivel internacional y en el plano nacional, a empresas y la sociedad civil, fue hecho ayer, en Tegucigalpa, durante la presentación de un informe sobre los avances de las acciones y lineamientos hacia una estrategia conservacionista por parte del Comité Técnico Ad-Hoc para la protección de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano y otras áreas de importancia.
Para la exposición del reporte participaron el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar; el viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Antonio Galdámez; el procurador del Ambiente, Gilberto Ochoa y el fiscal Edy Lagos, de la Fiscalía Especial del Ambiente del Ministerio Público (MP), entre otros funcionarios y técnicos.
FACTORES AGRAVANTES
De entrada, el viceministro Galdámez (ICF), informó que los resultados de un estudio elaborado en el 2011, por el Comité Ad-Hoc, instancia creada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, son impactantes y por eso es vital la importancia que se le preste al tema, ya que pese a los esfuerzos interinstitucionales amplias zonas están afectadas por diversos factores.
Autoridades documentan casos de explotación minera ilegal |
Entre la problemática encontrada en esa región de La Mosquitia, enclavada entre los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, se destaca la minería, la tala del bosque y actividades agropecuarias y ganaderas. Con el apoyo de la República de China Taiwán, imágenes satelitales muestran el avance de la frontera agropecuaria en ese “pulmón” del mundo.
El informe presentado por el fiscal Edy Lagos, gracias a una gira de inspección apoyada en las imágenes satelitales, alerta que se identificaron diez puntos que muestran cambios en la cobertura vegetal, pasando de bosque latifoliado (hoja ancha) a áreas de pastoreo extensivo en una superficie de 124 hectáreas a causa de descombros y presencia de habitantes en la zona sur denominada “La Malanga”.
Según el reporte, durante la primera incursión de la misión interinstitucional con el apoyo de militares capacitados por el ICF, se detectó la presencia de hasta 15 retroexcavadoras ejecutando actividades de minería ilegal sin los respectivos permisos ambientales en la zona noroeste de la Biosfera del Río Plátano.
Como parte del peligro ambiental, igualmente, se han detectado cultivos de palma africana en un área aproximada de hasta 60 hectáreas, como también se atendieron solicitudes de autoridades municipales y representantes de las comunidades y la organización misquita “Rayaka”, para que se detenga la actividad, ya que el resultado son extensas zonas deforestadas y quemadas.
La alerta mundial a proteger y conservar la Biosfera del Río Plátano fue reforzada por el titular de la Serna, Rigoberto Cuéllar, quien de entrada se quejó que están molestos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), porque pese a prometer ayuda para la ejecución del plan de acción no lo ha hecho a pesar de que es un sitio patrimonio de la humanidad.
Aunque para las labores de protección y conservación de la biosfera se ha tenido el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Giz), según Cuéllar, es necesario que la Unesco de su concurso para la ejecución del plan de acción que requiere de un millón de dólares, como recursos de base para complementar tareas que contrarresten los diversos factores que inciden en la problemática.
Además de la minería ilegal, la tala ilegal del bosque, actividades agrícolas y pecuarias y un proyecto hidroeléctrico que traen como consecuencia la presencia humana que de por sí es un factor grave, el funcionario señaló que nadie puede pasar inadvertido el tremendo problema de seguridad nacional que constituyen las actividades del narcotráfico internacional en la región.
Cuéllar alertó que es urgente la participación de sectores de la sociedad civil para la definición y ejecución de la estrategia de protección y conservación de ese ecosistema porque se está deforestando la región de forma vertiginosa y, conforme el avance de la depredación forestal al 2020, los países que no protejan la cobertura boscosa sufrirán graves temperaturas en tres grados como efecto del cambio climático.
ACCIONES PENDIENTES
Como parte de las labores, entre las acciones pendientes de lka Comisión Ad-Hoc figuran la presentación de acciones penales ante los tribunales, según hallazgos técnico–legales sobre la explotación minera ilegal en la zona de Sico Paulaya, igual que completar la información y documentación sobre plantaciones de palma africana en la zona de Cocobila.
Igual, acciones penales ante los tribunales, conforme hallazgos técnico–legales sobre ocupación y descombros identificados en la zona de “La Malanga”, sur de la zona núcleo de la biosfera en Sico, Iriona y el seguimiento a órdenes de captura.
Otras de las acciones es el desarrollo del tercer módulo de capacitación a oficiales y clases que relevarán al personal en la Biosfera del Río Plátano, como también las acciones de suma importancia en la gestión de fondos que es concluir la propuesta de intervención a ser presentada en el proyecto PROTEP/KFW (Alemania), derivada del plan de acción que ocupa del financiamiento de los cooperantes.
No comments:
Post a Comment