Thursday, June 20, 2013

Es insostenible la crisis fiscal del país

La Tribuna
Honduras se encuentra sumida en una crisis fiscal insostenible por el excesivo gasto público, el endeudamiento interno y externo, y el bajo crecimiento de la economía, son algunas de las conclusiones presentadas ayer por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Estas observaciones se dieron en la presentación del análisis “Lente Fiscal 5: sostenibilidad de la deuda en Centroamérica y los límites de la tarjeta de crédito pública”, que destaca un endeudamiento interno y externo que asfixia las finanzas públicas.
El documento presenta una panorámica de la situación económica mundial y regional y sostiene que en el área solo Nicaragua y Panamá mantienen niveles aceptables de deuda.
“Las economías de más rápido crecimiento fueron Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En cuanto a las exportaciones, si bien crecieron 7.1 por ciento, estuvieron bastante alejadas del 20.5 por ciento de lo  logrado en 2011”, detalla.
INGRESOS INSUFICIENTES
En cuanto a Honduras, el estudio añade que el país atraviesa una situación económica caracterizada por los altos índices de violencia, inestabilidad institucional, a la que se suma una crisis fiscal de ingresos.
También afecta el gasto público poco transparente y un déficit fiscal que ha llevado la deuda pública a niveles de insostenibilidad. Todo esto, en el marco del proceso electoral de noviembre y que se puede complicar al 2015.
En tal sentido, se recomienda crear espacios de diálogo y toma de decisiones en comunión, principalmente en materia fiscal, reconociendo que un país distinto requerirá una política fiscal distinta.
La situación económica se ha complicado por el excesivo gasto del gobierno, por ejemplo, sabiendo que las condiciones económicas empeorarían se aumentó la meta de recaudaciones de 55,000 a 60,000 millones, sostiene.
A la par, se explica que la estructura tributaria es deficiente; dos departamentos producen el 82 por ciento de las recaudaciones, existe la evasión y elusión en la recaudación tributaria.
También que la deuda interna y externa, que rebasan los 7,000 millones de dólares o el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está siendo destinada al gasto corriente.
Solo una pequeña parte de la misma se destina a proyectos de desarrollo y programas sociales como la entrega del Bono 10 Mil, destaca. Por lo anterior, el próximo gobierno tendrá una situación complicada.
ENDEUDAMIENTO MANEJABLE
Al respecto, esta semana el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, mencionó que los niveles de deuda que tiene el país son sostenibles; además, que el 40 por ciento de los fondos de los bonos soberanos se utilizan para pagar deuda interna cara.
También que aunque la deuda aumente al 40 por ciento del PIB, sigue siendo menor a los indicadores que presentan los demás países de la región.
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció recientemente la revisión del Programa Monetario, ya que se estima que el déficit fiscal ya no sea de 4.5 por ciento, sino que aumente a más del 6 por ciento.
Economistas son del criterio que la revisión podría terminar en aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM), para desincentivar una posible espiral inflacionaria.

OPINIONES:
Jonathan Menkos: Ingresos y economía crecen poco
El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, explicó que el gobierno se enjarana “más por el gusto de gastar, que por el gusto de tratar de equilibrar el gasto”.
Además, que desde la crisis del 2008 y 2009 el país no ha logrado estabilizarse económicamente: hace falta crecimiento económico y reformar las políticas de recaudación y utilizar de manera estratégica el endeudamiento, orientándolo primordialmente a la inversión y auxilio de los sectores más pobres del país.
Lo malo de la deuda pública es  “que en muchos países, y Honduras no es la excepción, está siendo utilizada en gastos que al final de cuentas no tienen un beneficio intergeneracional”, agregó.
Comentó que “de acuerdo a nuestros estudios la deuda pública y a los datos oficiales son insostenibles. Los ingresos llevan años creciendo menos de lo que crece el gasto público, eso hace que el déficit fiscal sea abultado y siga subiendo”, concluyó.

Economía en “amarillo”
Para el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), José Ricardo Barrientos, “si los ingresos tributarios y las reformas no se aplican como a tiempo, lo claro es que el índice de pobreza se deteriorará”.
La economía se encuentra en luz “amarilla” y poco tiempo podría verse en una situación “en rojo y Honduras estaría en esa clasificación, quiere decir que los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto público”, advirtió.
En ese sentido, comentó que el gobierno no podrá satisfacer las necesidades básicas de la población, habría problemas de pagos de salarios y vendrían recortes “dolorosos”, creando una crisis social.
Barrientos se mostró preocupado porque los análisis fiscales indican que solo países como Panamá y Nicaragua podrán sostener sus niveles de deuda. En la región, Honduras ocupa el segundo puesto en mayor endeudamiento, superado por El Salvador.

DEI debe despolitizarse
Una de las medidas que debe tomar el gobierno es despolitizar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y dotarla de tecnología para mejorar las recaudaciones, recomendó el economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado.
La DEI cerró el primer trimestre del año con un desfase de alrededor de 2,000 millones de lempiras, debido al estancamiento económico; no obstante, se puede mejorar aplicando reformas tributarias que amplíen el alcance de las recaudaciones.
Cuando un país tiene una institución con problemas para recaudar impuestos sucede que se ve obligado a contratar deuda, porque las metas no se logran, y ese el caso de Honduras, apuntó.
En relación a la reducción del déficit fiscal, Barrientos considera necesario sancionar a los funcionarios que se exceden con el presupuesto y se debe continuar con el proceso de eliminación de exoneraciones.

Exministra de Finanzas: Las medidas son tardías
La exministra de Finanzas, Rebeca Santos, sugirió al gobierno acelerar los desembolsos para la producción y levantar los índices económicos.
Sin embargo, lamentó que medidas como aprobar 4,000 millones de lempiras para la construcción y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa han llegado tarde. A la par, la cosecha del café será menor por el impacto de la roya.
No obstante, reconoció que hay presiones sociales debido al incremento de la pobreza, pero el gobierno deviene en la obligación de aplicar medidas económicas integrales.
Criticó que conociendo que la situación económica no sería buena, desde antes se debió apoyar a sectores económicos importantes como la construcción, el agro y la microeconomía.

No comments:

Post a Comment