Prograno augura dificultades para la producción de maíz del próximo año debido a la caída del precio internacional del grano |
Oscuro panorama visualizan los productores de granos básicos para el próximo año
Carolina Torres
La Prensa
Los productores de granos básicos están preocupados porque aseguran que los costos de producción del maíz, los frijoles y el arroz son mayores que los ingresos que perciben por las ventas, por lo que urgen una negociación que les asegure un precio justo de compra.
Según dirigentes del sector agrícola, dicha situación obedece a la caída de los precios internacionales de los granos y, en algunos casos, dejan entrever la problemática con los agroindustriales para sentarse a negociar los precios del próximo año, como en el caso del arroz.
De acuerdo con los pronósticos, la tendencia de precios se mantendrá hacia la baja y en 2014 el panorama se tornará más difícil como efecto de la mala racha de este año.
“Producir un quintal de maíz nos cuesta L271 y el precio internacional está a L257. Es grave, no cubrimos ni los costos de producción, y lo más crítico de eso es que para el próximo año el productor no se verá incentivado y no va a sembrar, porque para perder nadie siembra. Aparte, vamos a quedar endeudados”, dice Juan Valladares, presidente de Prograno.
“Estamos vendiendo a L100 menos por quintal en relación con el año pasado”, añade.
Respecto de los costos de producción de frijoles, Valladares dice que son mucho menores que los del maíz, aunque no precisa las cifras.
“Los ingresos para ellos también andan mal, pero la rentabilidad anda pésima. El quintal vale L500; la carga de buena calidad vale L1,000; y L800 la carga de menor calidad, que son precios muy bajos. Entonces la situación es mala, pero no tan grave como la del maíz”, explica.
Prograno contabiliza a escala nacional unos 100 mil productores entre quienes siembran maíz y frijoles, de los cuales solo el 10% está organizado.
Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), manifiesta que la mayor parte de los productores de maíz quieren dejar de producir ese grano para migrar hacia la producción de arroz.
Sin acuerdo para la compra
Torres, quien también es productor de arroz, indica que los costos de producción en ese rubro se incrementaron en relación con el año anterior.
El costo de producción por manzana en 2012 fue de L22 mil y en este año fue de L24,200, lo que significa un aumento del 10%, según sus datos.
En tanto, el precio de venta del quintal de este grano se ha mantenido en L400 desde 2012.
“Estamos preocupados también porque el Gobierno no ha propiciado ninguna reunión para negociar el precio de 2014. Los molinos no quieren negociar aún porque están pendientes de lo que suceda el próximo 24 de noviembre, quieren desesperarnos, llevarnos hasta el próximo año y tenernos sin precio”, señala.
A partir del primero de enero del próximo año, en Colón se producirán alrededor de 700 mil quintales de arroz; “eso significa que serían 280 millones de lempiras en arroz los que aún se mantienen sin un comprador fijo. Esto crearía un caos a nivel nacional y es lógico que si no nos aseguran un precio para 2014, vamos a abstenernos de sembrar”, advierte Torres.
Buscan seguro de precio
Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería, reconoce que la situación de los productores de maíz es preocupante, pero menciona que dos de las agroindustrias establecieron un piso de compra de L325 por quintal.
Entre otros mecanismos que se buscarían establecer el próximo año está un “seguro de precio”, que consistiría en asegurar la cosecha del productor y un mínimo de ganancia que podría variar entre L100 y L200 por quintal cuando el precio internacional esté bajo.
“Si el precio baja, entonces ejecutan el seguro y se paga la diferencia de precio que tenga su cosecha entre el valor internacional de ese momento”, explica Regalado. No obstante, el funcionario sugiere a los productores que se organicen para reducir los costos de producción al realizar compras en bloque.
No comments:
Post a Comment