La Tribuna
Representantes de instituciones sin fines de lucro denunciaron el jueves que en alrededor de 60 por cinto ha caído la cooperación para proyectos sociales, debido a la vigencia del paquete de medidas de ajuste fiscal que eliminó desde el 1 de este mes la exoneración del Impuesto sobre Ventas (ISV).
Así lo manifestó Mariano Planes, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), Save The Children: “la cooperación anda en 5,000 millones de lempiras, debería ser mucho más, pero la cooperación no quiere seguir apoyando al país, porque no hay colaboración”.
“La exoneración del impuesto, que es la contraparte que debe de poner el gobierno, que es el caso del 15 por ciento (ISV), que es una enorme cantidad”, acotó.
Asimismo, mencionó que los cooperantes internacionales no les permiten a las organizaciones que trabajan en programas sociales pagar el ISV, pero como ahora se les obliga se sienten desconcertados.
En tal sentido, los cooperantes necesitan que Honduras ponga una contraparte en la financiación de proyectos que llevan auxilio a los pobres en todo el país, “ellos dicen ‘nosotros vamos a apoyar con tanto, con cuánto va hacerlo el gobierno de Honduras’”, amplió.
Pero no se está produciendo ese apoyo, con la puesta en vigencia de las medidas de ajuste fiscal, que entre otras medidas eliminó algunos beneficios fiscales, incluidas las exoneraciones del ISV a las ONGS.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que desde que entró en vigencia esta medida, el 1 de este mes, la cooperación “ha bajado un 60 por ciento”, agregó.
Finalmente, dijo que de continuar en ejecución esa normativa el país perderá las ayudas del exterior, peor cuando para los cooperantes internacionales África y Asia son importantes, no así Latinoamérica.
No obstante, si continúan estos obstáculos se corre el riesgo de perder toda la cooperación internacional.
No comments:
Post a Comment