Saturday, February 1, 2014

Incertidumbre en el sector cafetalero

 Productores de la zona piden al gobierno de Juan Orlando Hernández volver sus ojos a la zona y ayudar a rescatar la producción de café, que desde 2011 ha sido afectada por la roya
Gissela Rodríguez 
El Heraldo
Con la asunción de nuevas autoridades en el ámbito político nacional, los productores de café en el departamento de El Paraíso esperan tener más apoyo del nivel central.
De no obtener la ayuda necesaria por parte del nuevo gobierno, los productores del aromático toman como última opción salir a las calles y reclamar por el supuesto abandono en que se encuentra el rubro.
Mario Segura, productor del aromático, mencionó que a pesar del esfuerzo que ha realizado el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por controlar el ataque de la roya en las fincas, este ha sido imposible.
“Sentimos que el esfuerzo que ha realizado el Ihcafé se queda corto con la gran cantidad de productores que hemos sido afectados por la roya, por lo que estimamos que este año será crítico para el rubro”, mencionó el entrevistado. Añadió que es urgente el apoyo real de las nuevas autoridades gubernamentales a fin de buscar una solución al problema, ya que afecta directamente a un centenar de pequeños y medianos productores de café.
“Nos preocupa que en el Presupuesto General de la República se dejaron más de 100 millones de lempiras para apoyar la palma (africana), no es que esto nos moleste porque se está favoreciendo el agro, pero creo que también debería de haber dinero para un rubro que ha aportado tantas divisas al país como es el sector cafetalero”, mencionó el productor.
Incertidumbre 
Segura establece que hay una gran decepción en el campo, puesto que las fincas de café están completamente destruidas, por lo que no se sabe qué se va a cosechar.
Según estimaciones de las autoridades cafetaleras, al menos el 60 por ciento de las fincas cafetaleras que existe en el departamento de El Paraíso ha resultado afectado por la roya.
El Paraíso cuenta con al menos 50,000 manzanas cultivadas con el aromático, los cuales están bajo el mando de unos 17,000 productores.
La producción estimada para la temporada 2013-2014 es de 650,000 quintales de café, unos 418,000 quintales menos que la zafra del 2011-2012, cuando la roya comenzó a afectar las plantaciones.
La reducción en la producción de café se traduce en grandes pérdidas para los productores, ya que la mayoría de estos utilizan su producción para cumplir con las deudas bancarias.
La determinación de emergencia en el rubro del café emitida por el gobierno del expresidente Lobo, a criterio de segura, no apoyó en nada a los cafetaleros del sector.
“Los requisitos que interpusieron las agencias bancarias limitaban de gran manera el acceso a los recursos por parte de los productores de café, por lo que muchos de ellos no pudieron beneficiarse de este dinero”, dijo el entrevistado.
El productor adelantó que, de no tener resultados positivos en este tema, los caficultores se verían en la necesidad de salir a las calles a fin de ser escuchados por el gobierno central.
“Por este medio hacemos un llamado muy respetuoso al presidente Hernández, que sabemos que también es un cafetalero y conoce la problemática del rubro, para que nos brinde el apoyo que necesita el sector”, expresó el productor.
Concluyó solicitando al Presidente de la República la realización de un gran diálogo nacional con los productores del rubro.

No comments:

Post a Comment