Friday, August 2, 2013

En un 50% se perdió la producción de granos básicos en Choluteca

La Tribuna
Durante los últimos años, la sequía ha generado hambruna en varios municipios de la zona sur del país, debido a que los cultivos en su mayoría se pierden por la falta de lluvia y malos manejos en la producción.
La sequía en el departamento de Choluteca, producto de la canícula, ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, donde se cultivan unas seis mil hectáreas de maíz, maicillo y frijoles.
Las siembras más afectadas son los municipios altos como El Triunfo, Concepción de María, Duyure, Morolica, San Marcos y El Corpus, donde seriamente se han secado los cultivos de maíz, maicillo y frijoles.
El presidente de la Fenagh, Benedicto Cárcamo, reconoció que las siembras en seco se han perdido en un 50 por ciento, ya que en estas zonas cultivan unas seis mil hectáreas de maíz, maicillo y frijoles, de las cuales unas cinco mil hectáreas han sucumbido ante la sequía y la langosta, que han comenzado a devorar las escasas matas que han germinado.
De continuar la sequía, el sector campesino tendrá problemas en la producción y si no hay producción de primera, se avizora una crisis por la escasez de granos básicos.
En este departamento se siembran unas diez mil manzanas de maíz, frijoles y maicillo, con apoyo de productores independientes. Mientras que el bono agrícola, que debería llegar a estos campesinos tan necesitados, aún no llegan, ya que estos se quedan en los activistas políticos.
ÁREAS COMERCIALES
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Escobar, dijo que esta zona forma parte del corredor seco y que todos los años tenemos el mismo problema, ya que no son áreas comerciales, sino que se cultiva para subsistencia.
Sin embargo, en la SAG estamos pendientes de su producción y si hubiese  escasez de alimentos estamos listos a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), porque tenemos suficientes reservas para cualquier eventualidad.
Asimismo tenemos buenas relaciones con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, que siempre tratamos de ayudar a estas personas para distribuir con los productores del departamento de Choluteca, que han perdido sus cultivos a causa de la sequía.
“La canícula se presenta del 15 de julio al 15 de agosto y tenemos otras áreas donde se está sintiendo el efecto, como el valle de Jamastrán y San Francisco de La Paz, en Olancho; ya tenemos los seguros agrícolas haciendo las visitas, porque a través de Banadesa hemos financiado muchos productores de lógica comercial”, señaló.

Según la fuente, el cultivo de maíz es el más afectado, que es el que se siembra de primera a gran escala y básicamente casi nadie usa sistemas de riego.
En cuanto al apoyo que brinda la SAG, dijo que están haciendo monitoreos de lo que está sucediendo en las zonas donde se han perdido los cultivos, por lo que hemos estado gestionando sistemas de riego y en este momento estamos en la última etapa de ejecución de unas 15 mil hectáreas de riego, y se está gestionando otras 15 mil hectáreas, a un costo de unos mil 300 millones de lempiras.
“Esto para apoyo a producciones de granos y forrajes, también para microrriegos para estas zonas donde siempre tenemos el problema de la sequía”, dijo.
“Dependiendo del daño severo que está iniciando con la sequía tendríamos que buscar un apoyo con el PMA, para hacer una distribución de alimentos, porque hay que recordar que las zonas productoras de granos son Olancho y Yoro, donde se producen unos 13 millones de quintales de maíz, y se supone que este año se incrementará en un 20 por ciento”, indicó.
Otras zonas donde se saca buena producción de granos es Guayape, valle de Jamastrán, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.
Pero el 70 por ciento está concentrado en Olancho, Jamastrán y Yoro.
En cuanto a la langosta, explicó que “la plaga de la langosta es una mariposa que se deposita en las malezas, sobre todo en las gramíneas, esto conlleva que cuando hay un mal control de malezas, el gusano comienza a alimentarse de la gramíneas y al terminársela se sube a la planta, y en algunos casos es un daño muy severo”.
Añadió que el control es mediante químicos, pues los productores saben que aplicando algunos insecticidas se controla fácilmente.
El productor de granos básicos del municipio de Duyure, Choluteca, Carlos Cárcamo, explicó que “esto se debe al invierno irregular, porque ha llovido, pero ha sido mal distribuida la lluvia, ya que al principio llovía, se sembró y la langosta afectó muchos cultivos  de maíz”.
Según el productor, las pérdidas en los cultivos de maíz han sido entre un 35 a 40 por ciento, pero reportó un mayor porcentaje en el frijol.
Solo en el municipio de Duyure hay mermas en la producción de más de 80 manzanas, además otras jurisdicciones en el departamento de Choluteca; “el problema es que los que sembraron tarde, tal vez el maíz está empezando a reventar y no ha llovido, por la canícula”.
En esta zona los productores dependen en un 98 por ciento del invierno, ya que no cuentan con adecuados sistemas de riego, porque la existencia es vendida en los mercados de Choluteca.
“Nosotros todo lo hacemos gracias a la naturaleza, pero si hubiera sistemas de riego lográramos la producción, pero desgraciadamente no se ha podido implementar cultivo con riego”, lamentó el productor. 

No comments:

Post a Comment