La Tribuna
Para contrarrestar la tala ilegal del bosque, el Consejo Consultivo Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Coconafor), en una reunión informativa, dio a conocer que se busca incentivar el desarrollo forestal comunitario a nivel nacional.
El consejo consultivo estuvo presidido por el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Rolando Salgado, quien aseguró que “el tema es de suma importancia y lo que se busca es crear conciencia entre las comunidades acerca del potencial de los bosques como recurso para el desarrollo rural”.
El desarrollo comunitario se enfoca al progreso de capacidades organizativas y técnicas para el manejo, producción, comercialización y conservación de los productos y servicios de los bosques. Asimismo, a la restauración y la reforestación con fines productivos para recuperar servicios ambientales (retención de suelos, captura de carbono, protección de fuentes de agua y recuperación de la diversidad biológica).
El representante de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (Feproah), Carlos Rico, expresó su alegría por retomar en la agenda de sesiones del Coconafor, el tema de desarrollo comunitario, como también planteó que los problemas de manejo forestal se deben a la falta de mercados, y finalizó agradeciendo al ICF las acciones para las mejoras a la normativa del manejo forestal.
En la reunión participaron la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fehacafor), representada por Norma Rueda; por la Asociación de Madereros de Honduras (Amadho), Ramón Álvarez; de la Cooperación Alemana (GIZ), Fausto Lazo; de la Sociedad Canadiense para el Desarrollo Internacional (Socodevi), Pablo Amaya, y por el ICF, Karla Díaz, jefa del Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario, entre otros.
No comments:
Post a Comment