‘El énfasis para esta fase principal va ser en mejorar la calidad de la formación, también se trata de orientar la formación en términos de las necesidades del mercado laboral, fortalecer los vínculos con el sector privado’
La Tribuna
Las autoridades de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) y autoridades de la Cooperación Suiza en el país, firmaron un convenio de cooperación no reembolsable por más de seis millones de dólares para iniciar un programa de formación para al menos 12 mil jóvenes en riesgo de exclusión en Honduras.
Julio Raudales, titular de Seplan y el director de Cooperación de la Cooperación Suiza, Juerg Benz, firmaron el instrumento de cooperación, denominado “Formación Profesional para Jóvenes en Riesgo de Exclusión” (Projoven Honduras), que beneficiará a jóvenes de 16 a 25 años, específicamente en generación de oportunidades de empleo.
Las autoridades tratan de evitar que cientos de muchachos se pierdan en los vicios, grupos pandilleriles y otros actos ilícitos, por no tener una fuente de ingresos para ellos y sus familias, con lo que se lograría la inclusión social, la que está planteada en el Plan de Nación, Visión de País.
Los representantes de organismos internacionales son del criterio que este tipo de políticas deben ser continuadas por los gobiernos venideros, con el fin de causar un desarrollo continuo y sostenible para el país, y que en ese sentido es necesario darle seguimiento al Plan de Nación, que tiene especificaciones para mejorar las distintas áreas en el país.
Benz dijo que “el énfasis para esta fase principal va ser en mejorar la calidad de la formación, también se trata de orientar la formación en términos de las necesidades del mercado laboral, fortalecer los vínculos con el sector privado, todo eso será la medida para no solo llegar a los jóvenes, sino también tener éxito en la formación profesional, es decir que más del 50 por ciento encuentre trabajo”.
La meta principal es que el Instituto de Formación Profesional (Infop) y la Cooperación Suiza formen en los próximos cuatro años al menos 12 mil jóvenes, en distintas áreas.
Las autoridades de Cooperación Suiza consideran necesario incidir en los graves problemas generados por la inseguridad y que deben implementarse medidas de control, pero mayormente de prevención.
“En la Cooperación Suiza, estamos convencidos que se requiere un enfoque bastante integral, para solucionar este problema de inseguridad que es complejo y de largo plazo, y este enfoque además de medidas de control debe incluir medidas de prevención, porque sin prevención no habrá sostenibilidad en el tema de seguridad”.
Por su parte, Raudales consideró que “proyectos como este es la chispa que inicia la evolución hacia una sociedad mucho mejor, si proveemos de las oportunidades adecuadas, en el mediano plazo vamos a tener un mejor país y muchísimos más empleos”.
Consideró que con el proyecto, los jóvenes van a lograr que la inclusión social sea una realidad “y que se cumpla con ese primer gran objetivo del Plan de Nación que es lograr que nuestro país no tenga pobreza extrema, con mejores índices de bienestar, con buena educación”.
Además, manifestó que aunque la juventud debería ser el segmento poblacional que produzca su potencial al país, está sufriendo embates de una crisis económica, institucional.
“Es importante que no nos quedemos sentados esperando que Roma se consuma entre llamas, debemos trabajar fuertemente y empujar los procesos que hemos iniciado”.
“En el 2010 la historia de Honduras dio un paso fundamental, la aprobación del Plan de Nación y Visión de País, y darle fuente de ley, es un revolvente, una nueva forma de ver el desarrollo, y dentro de este Plan la juventud debe formar una parte primigenia de los esfuerzos que se hagan para alcanzar los objetivos del Plan de Nación”.
No comments:
Post a Comment