Representante de Sustainable Traveler International pide mayores esfuerzos para avanzar en la planificación y el marketing de la isla hondureña; ejecutivos del sector privado empiezan a hacer planes
Honduras busca posicionar a la isla de Roatán como un destino turístico mundial ecológicamente sostenible, anunciaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo
Carolina Torre
La Prensa
Para lograrlo es necesario conseguir una certificación que en la actualidad es otorgada por la organización Sustainable Traveler International (STI), pero antes se evalúan, en la primera fase, cuatro temas claves de la sustentabilidad que incluyen el manejo del destino, la participación y beneficios a la comunidad, administración del patrimonio natural y cultural y la conservación del medio ambiente, por medio de 84 indicadores aprobados internacionalmente.
En una comunicación telefónica desde Washington D.C., Estados Unidos, Seleni Matus, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de STI, explicó a LA PRENSA que “el diagnóstico que se realizó en julio salió verde (positivo). Pero todavía hay mucho trabajo que hacer para preparar ese destino, que eso es lo que se persigue, eventualmente. No puede llegar de uno a 100 rápido. Es un proceso hacia un camino más sostenible”.
Planificación y marketing
Según Matus, entre los vacíos que se identificaron en la isla están la falta de una entidad in situ que se encargue de la planificación y el desarrollo integral y planificado para el crecimiento de turismo. “Tampoco hay coordinación del marketing del destino”, precisó.
Además, subrayó la urgencia de incorporar la cultura nativa de la isla de mejor manera como parte del producto turístico de Roatán y abordar la gestión de residuos y conservación del agua.
“También se dio un paso más allá y se desarrolló una agenda de acción donde se identificaron tres proyectos que abarcar dentro de los próximos 12 a 18 meses. Ahora Honduras tiene que dar el tercer paso”, indicó.
Matus reconoció el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales con el sector privado, en especial los operadores de servicios acuáticos, en mejorar las prácticas que permiten que los visitantes que llegan a bucear causen un impacto mínimo en el medioambiente del lugar.
“También han trabajado con restaurantes para asegurar que los productos no sean dañinos, y que no seleccionen especies que están en peligro o bajo amenaza”, agregó.
Los puntos a mejorar
El plan de acción está enmarcado en tres iniciativas: el establecimiento de una Organización de Gerencia de Destino (OGD) para Islas de la Bahía, incluyendo Roatán, Guanaja y Utila; la preservación de la cultura nativa de la isla mediante los conocimientos locales, tradicionales y culturales tangibles e intangibles, así como el establecimiento de un mercado de promoción cultural permanente; además, el desarrollo de un plan de acción a nivel de destino para la conservación de agua y gestión de residuos.
La representante de STI comentó que hay menos de cinco programas de certificación de destinos a nivel mundial, pero desconoce el número exacto de los que ya cuentan con ese beneficio.
A manera de ejemplo, mencionó que en el mundo están certificados la ciudad de Barcelona, en España, y la isla de Huatulco, en México.
La inversión
Abraham Martínez, asistente técnico de la vicepresidencia ejecutiva del IHT, mencionó que las municipalidades involucradas están tratando de enfocar sus esfuerzos en el reordenamiento territorial, mientras el Gobierno lo hace en la preservación del ambiente.
“Hay grandes corporaciones de cruceros que están buscando destinos que tienen ese tipo de certificación, entonces, podremos asegurar ese mercado”, señaló Martínez.
En este proyecto acompañan, además del IHT, la línea de cruceros Royal Caribbean y la Zona Libre Turística (Zolitur) como ente local.“Este acompañamiento anda en alrededor de los $60 mil solo en este proceso que recién pasó”, indicó Martínez.
Diversificación de servicios
Mientras, Antonio Moncada, director de Mercadeo y Ventas del hotel Mayan Princess, en West Bay, Roatán, explicó que la certificación permitirá mayor diversificación de productos turísticos y que las ventajas se extenderían para el transporte, gastronomía, artesanías, actividades culturales, ecoturismo y agroturismo.
Además, se crearán alianzas estratégicas entre los hoteleros y los demás inversionistas turísticos, lo que propiciará el aumento de la oferta turística en el área.
“Esto permitirá que la microempresa sea también más activa en la industria turística y contribuya a que la experiencia en Islas de la Bahía sea más auténtica para quienes nos visitan”, subrayó.
“Es una iniciativa nueva que nos permitirá ser aún más competitivos a nivel mundial”, concluyó Moncada.
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