Los datos de Casa Alianza revelan también un incremento en los índices de trabajo infantil. Niños de 10 y 14 años abandonan sus hogares en busca de empleo, pese a las iniciativas públicas y privadas para mejorar sus condiciones.
El Heraldo
TEGUCIGALPA - Casa Alianza presentó un informe en el que resalta la vulnerabilidad de la niñez hondureña en aspectos de desnutrición, trabajo infantil y violencia sexual, en el marco de la inauguración del segundo congreso nacional de Derechos Humanos, "José Manuel Capellín".
Los datos de Casa Alianza muestran que un 32 por ciento de la población infantil sufren de desnustrición y registró un aumento en los índices de trabajo infantil, porque ahora menores entre 10 y 14 años abandonan sus hogares en busca de empleo, a pesar de las iniciativas públicas y privadas dedicadas a erradicar esta problemática.
Otra cifra que llama la atención es que actualmente el 22 por ciento de los partos que se atienden son de niñas en edades entre 10 y 14 años, producto de violacioes de las que son responsables, en un 90 por ciento, miembros de su familia.
El congreso es un reconocimiento a la destacada labor de más de 30 años de Capellín, dedicados a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud en Honduras.
Capellín agradeció la distinción y se sintió honrado de recibirla parte de la secretaría de Derechos Humanos, a la vez que reconoció los esfuerzos gubenamentales que se realizan a través de esa entidad.
En el espacio de discusión, del cinco al diez de diciembre, conferencistas nacionales e internacionales expondrán sobre los mecanismos que Honduras debe seguir para alcanzar el cumplimiento de las metas en el área de derechos humanos.
La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, ratificó el compromiso de su país en apoyar a Honduras en el tema de los Derechos Humanos, a fin de que sean respetados y preservados.
“Es importante reconocer que el paso más tangible que ha dado el gobierno es la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, esto permitió abrir una puerta entre la sociedad civil y el gobierno, demostrando que hay disponibilidad para trabajar con ellos”, dijo Kubiske.
La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, aseguró que el problema más importante que enfrenta el gobierno es el control de la violencia y delincuencia a causa de la falta de investigación, aspectos que se deben mejorar para no seguir expuestos nacional e internacionalmente.
Pineda hizo un recuento de los principales logros en los pocos años de creación de ese ente de protección a los hondureños.
Los asistentes al congreso de Derechos Humanos participarán en las conferencias relacionadas al papel del Estado en el cumplimiento de los tratados internacionales relativos a las personas privadas de libertad.
Además de la ponencia "Mecanismos de Protección para Defensoras, Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia", brindada por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Sr. Frank La Rue.
Entre los asistentes se encontraba la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el embajador de España en Honduras, Luis Belzus de los Ríos, representantes de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
El congreso es apoyado por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y el gobierno de Canadá.
No comments:
Post a Comment