Trabajadores argumentan que nivel de inflación es superior al que indican las cifras oficiales.
Reynaldo Yanes
La Prensa
San Pedro Sula - El sector obrero ya inició la presión sobre los sectores privado y gubernamental para realizar una nueva revisión del salario mínimo.
Dirigentes de la clase trabajadora presentaron argumentos en favor de los méritos de dicha revisión sobre la base del incremento de los precios de los alimentos de consumo básico.
En medio de la petición, los empresarios salieron al paso para defender los beneficios que ha generado el acuerdo salarial, lo que ha blindado algunas de las inversiones que llegan al país.
En febrero de este año se logró un acuerdo salarial para los próximos tres años, el que contiene una cláusula que obliga a revisarlo siempre que la inflación supere el 8%. Las cifras oficiales indican que este índice ronda el 6%, aunque hay sectores que dicen que ese es un número maquillado.
En febrero de este año se logró un acuerdo salarial para los próximos tres años, el que contiene una cláusula que obliga a revisarlo siempre que la inflación supere el 8%. Las cifras oficiales indican que este índice ronda el 6%, aunque hay sectores que dicen que ese es un número maquillado.
El salario mínimo actual está estratificado por sectores y oscila entre 4,617 y 7,144 lempiras.
Como efecto del acuerdo se sentaron reglas claras, lo que provocó que las inversiones se estabilizaran en áreas como la maquila, frenando el éxodo de producción que se produjo el año anterior.
Santiago Ruiz, quien firmó el acuerdo salarial en su condición de presidente del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), comentó que el sector privado “está en toda la disposición de respetar el acuerdo, que fue firmado con la mayor buena fe, pensando en los intereses del país, dándole al inversionista y al obrero dos años de una seguridad de saber a qué atenerse y que no quedase en manos del Gobierno cuando no se llega a un acuerdo y nadie queda satisfecho”.El empresario Jimmy Dacaret explicó que existe en el país una enorme cantidad de personas sin acceso al trabajo ni a disfrutar de las prestaciones sociales, así como aquellos que, aunque tienen trabajo, no reciben siquiera el salario mínimo. “Creo que si seguimos haciendo hincapié solamente en el valor del salario mínimo, vamos a ayudarle al Gobierno a que crezca la extrema pobreza en Honduras”, externó.
Dacaret refirió que el incremento de los costos de producción en el sector privado inhibe la capacidad de las empresas de hacer frente a los ajuste salariales como los que demanda el sector obrero. Adicionalmente, señaló que esas alzas se han tenido que absorber ante la dificultad de trasladarlas al consumidor.
Daniel Durón, secretario general de la CTH (Confederación de Trabajadores de Honduras), dijo que han hecho estudios “que para algunos tecnócratas son empíricos, pero son reales. Uno va a un mayoreo o a un mercado de Tegucigalpa o San Pedro Sula y lo que compra con 500 lempiras, a la semana siguiente tiene que llevar 650 a 700 lempiras, y lo que hemos hecho es tomar un cálculo de 6,200 lempiras o 5,800, que es el salario mínimo promedio, y ver qué se puede comprar con esa cantidad de dinero, pero solo para comprar los alimentos, resulta un déficit del 25%”.
“La situación de inflación ha hecho estragos y ha pulverizado el salario mínimo en su conjunto”, añadió.
Durón reconoció que el Gobierno ha hecho algunos esfuerzos por mantener la estabilidad de precios, principalmente mediante la oferta de Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos), pero señaló que estos son insuficientes. “Esa institución todavía no está capitalizada, no tiene presencia nacional para poder atenuar la especulación y el agiotaje de que son objeto la mayor parte de los hondureños”, mencionó.
Desde el punto de vista de la dirigencia obrera, las cifras que ofrece el BCH (Banco Central de Honduras) se basan en un abanico de más de 200 productos, que incluye artículos considerados suntuarios, pero si el porcentaje de inflación se calcula en base a una canasta de entre 20 y 30 productos, el resultado será un incremento del nivel de inflación superior al oficial.
De cualquier manera, según José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras), tomando como válidas las cifras del BCH, el porcentaje de aumento al que los trabajadores tendrían derecho sería de un 7%, lo que representa un incremento de unos 300 lempiras al salario básico. “Hoy más que nunca requerimos que los empresarios cumplan con el acuerdo que firmaron las partes y que le paguen a los trabajadores conforme a lo establecido en la ley”, puntualizó.
No comments:
Post a Comment