La Tribuna
Reducir la vulnerabilidad de 1,800 familias más pobres con el aumento de la producción agrícola, es la meta a cumplir por la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico (Prosade) en las cuencas de los ríos Choluteca y Negro.
Así lo aseguró el gerente del proyecto, Serge Lantagne, agregando que la organización que representa trabaja en diez municipios, siete del departamento de Choluteca y tres de El Paraíso en donde también se apoyará en acceso al agua potable y saneamiento.
Lantagne manifestó que Prosade trabajará en los diez municipios en las áreas de agricultura, acceso al agua potable y saneamiento, educación sobre nutrición, vigilancia nutricional para los niños de 0-5 años, fortalecer las capacidades locales de las diversas organizaciones y del buen uso de los recursos naturales.
Una educación sobre nutrición en diez municipios |
El funcionario dijo que otro de los factores importantes tomados para seleccionar a los diez municipios, fue el índice de desarrollo humano, el índice de potenciación de género y la presencia de corredores económicos según el Plan de Nación.
Durante los trabajos a realizar en conjunto con los beneficiarios, el 50 por ciento de las acciones va orientado a las mujeres para que sus inversiones tengan como destino final dicho sector, además que las actividades a realizarse proveerán acceso a mercados agrícolas competitivos y oportunidades de negocio con la creación de 65 cajas rurales y del crédito, aseguró.
Prosade quien tiene el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), pretende beneficiar a finales de año a unas 22,400 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas y adultos mayores y que estos ciudadanos sean entes multiplicadores y se conviertan en pequeños empresarios.
Latagne dijo que la meta es que 10,000 personas de los municipios de Choluteca, El Corpús, Namasigüe, Orocuina, Apacilagua, Morolica, San Marcos de Colón, Liure, Soledad y Vado Ancho, los tres últimos de El Paraíso, tengan acceso a agua y saneamiento, favorecer a 1,800 familias en agricultura, formación de 200 empresarios con oportunidades de negocio financiadas, entre otros.
El 12 de mayo del 2011 Care-Prosade y autoridades de la Región de Salud, firmaron por un año una carta de entendimiento de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de las estrategias de salud a nivel comunitario e institucional. (LEN)
No comments:
Post a Comment