La extrema pobreza afecta actualmente a unos 835 mil hogares. |
La Tribuna
La pobreza en Honduras aumentó de 61 por ciento en 2011 a 66 por ciento en 2012, debido al desempleo, subempleo y falta de oportunidades, según cifras oficiales emitidas por autoridades del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaría de Trabajo.
Hasta junio de 2012, la población hondureña se estimaba en ocho millones 385 mil 072 habitantes y se prevé que a mediados de 2013 Honduras tendrá ocho millones 555 mil 072 habitantes, lo que representa un crecimiento en alrededor de un dos por ciento al año.
En el marco de estos datos existen aproximadamente 835 mil hogares en extrema pobreza y más de 1.2 millones en pobreza total, lo que equivale a 3.7 millones de hondureños en extrema pobreza y 5.4 en pobreza total.
Según el representante del OML, Cándido Ordóñez, las áreas donde mayormente se concentran los índices de pobreza son el sector rural, curiosamente en las zonas agrícolas y mineras.
“La encuesta de hogares muestra que la pobreza está más relacionada con la generación de empleo y crecimiento económico”, agregó Ordóñez.
La Población Económica Activa (PEA) (ocupados y desocupados) está conformada por unos 3.4 millones de hondureños, en cambio se registra alrededor de 1.8 millones de personas desempleadas.
En ese “mar de gente” con problemas de empleo, un 40 por ciento enfrenta subempleo, es decir, que tiene trabajo, pero no en las horas requeridas para generar ingresos o que laborando el tiempo requerido genera un sueldo por debajo del salario mínimo establecido.
Trascendió que el crecimiento económico de Honduras desaceleró en 2012 a 3.3 por ciento, en relación a 3.6 por ciento que había programado el gobierno, sobre todo por la baja en inversión privada y pública.
Esa escasa inversión que se registra está hundiendo especialmente a jóvenes que integran la nueva fuerza laboral anual de 150 mil personas al año, y que únicamente se emplean 50 mil.
Ordóñez aclaró que en los índices de pobreza mencionados anteriormente no se habían reflejado algunos esfuerzos que efectúa el gobierno, en el campo de transferencias condicionadas y subsidios al transporte.
Este año el gobierno elabora un nuevo censo nacional de población no solo para precisar la cantidad de hondureños que residen en el país, sino también cuántos compatriotas habitan fuera de las fronteras patrias.
El Programa Monetario del Banco Central de Honduras prevé que, al cierre de 2013, el crecimiento económico se ubicará en un rango de 3.0 por ciento y 4.0 por ciento, impulsado por el mayor desempeño de las actividades de comunicaciones, intermediación financiera, transporte y almacenamiento.
También, el comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Para el 2014, el crecimiento económico se estima en los mismos porcentajes que para 2013, de acuerdo al presente Programa Monetario.
No comments:
Post a Comment