La Tribuna
Cambiar las fechas de las siembras agrícolas debido al cambio climático, para reducir riesgos, propuso el ministro-presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johnny Handal Hawit.
El funcionario dijo que en la elaboración de un nuevo calendario para las siembras de granos básicos deben participar técnicos del Ministerio de Agricultura, específicamente de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) y del Servicio Meteorológico Nacional.
“Ahora llueve donde antes no llovía, y ha dejado de llover donde antes llovía. El cambio climático tiene descontrolada a la naturaleza y es necesario orientar a los productores agrícolas sobre las fechas más convenientes para la siembra de granos básicos”, expresó.
Tradicionalmente las siembras de primera se llevan a cabo en la segunda quincena de mayo y las de postrera en la primera quincena de octubre, pero la irregularidad en el régimen de lluvias amerita un cambio de fechas para disminuir los riesgos de cosecha.
Las economías centroamericanas, principalmente agrícolas, enfrentan un enorme desafío con el cambio climático y los gobiernos de la región deben avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la reducción de las emisiones de carbono.
Un estudio sobre “La economía del cambio climático en Centroamérica 2012″ fue presentado en Costa Rica por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual incluye pronósticos de los efectos del cambio climático al año 2100 y recomendaciones para los países.
Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Cepal en México, indicó que Centroamérica se expone a subidas de temperaturas de hasta de 4 grados centígrados en promedio, lo que supone un gran número de riesgos para la agricultura, el ambiente, la salud y la economía.
Además se prevé un descenso en las lluvias y un aumento en la intensidad de los huracanes, que afectarán la agricultura y la generación eléctrica, entre otros.
Explicó que con el alza de las temperaturas prevista las economías centroamericanas deben comenzar de inmediato a impulsar acciones dirigidas a una mayor sostenibilidad con el ambiente y reducción de emisiones de carbono.
“En las agendas pendientes de desarrollo hay que integrar metas de inclusión y sostenibilidad, no es solo cambio climático, sino más”, dijo Lennox.
La experta afirmó que la región debe volverse más eficiente en el uso del agua, proteger sus cuencas, disminuir las prácticas contaminantes y la deforestación, así como valorar más los servicios ambientales.
“Tarde o temprano, juntos o unilateralmente, vamos a tener que medir y reducir el contenido carbónico en nuestros productos y servicios. Con economías muy abiertas, dependientes de sus exportaciones, a Centroamérica ya le urge emprender un esfuerzo concertado de identificar, proteger y desarrollar sus potenciales ventajas comparativas”, afirmó Lennox.
Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente, René Castro, declaró que su país ha sabido decir “qué cosas no quiere hacer”, como la exploración petrolera y la minería a cielo abierto, pero que tiene dificultades para decidir sobre “lo que sí quiere hacer”.
Afirmó que se deben tomar decisiones pronto acerca de temas polémicos como la posible extracción de energía geotérmica de sus volcanes, ubicados en zonas protegidas y que por ley no pueden ser explotados.
Dijo que otras de las decisiones pendientes es si se construye una planta hidroeléctrica en una zona indígena del país, la renovación de la flotilla de vehículos hacia tecnologías no contaminantes y el mayor uso de biocombustibles.
No comments:
Post a Comment