La Tribuna
TEGUCIGALPA - “Todas las estrategias que el estado ha establecido han fallado” en prevenir los feminicidios en Honduras, “cuando la seguridad en las calles y las casas es vulnerada”, sostuvo este miércoles la fiscal especial de la mujer en Honduras, Grissel Amaya.
“Este que es el mes de la no violencia contra la mujer iniciamos con actos de violencia pues vemos que una madre fue asesinada por su propia hija y el novio de esta muchacha, estos hechos que se dan en la familia realmente es lamentable, de igual manera la muerte de mujeres que han aparecido mujeres muertas dentro del escenario público”, expresó.
A criterio de la fiscal, “se deben hacer más compromisos en el destino de los recursos del estado en relación para el fortalecimiento de las medidas de protección para evitar estos hechos de violencia”.
Según Amaya, es necesario contar con Casas Refugio, como medios donde las mujeres puedan acogerse cuando interponen una denuncia y también con las medidas de prevención que establece la Ley como las medidas cautelares por parte de la Policía Nacional.
Esa dependencia del Ministerio Público contabiliza 303 muertes de mujeres en lo que va del año, sin embargo según las organizaciones de mujeres los femicidios se han incrementado hasta en 500 casos, un 130 por ciento más que lo registrado el año anterior.
Explicó que pese a que algunas autoridades gubernamentales consideran que los índices de homicidios han bajado “solo basta con abrir los diarios para darse cuenta”. En el diario de hoy aparecen tres mujeres muertas por violencia y ayer también aparecieron otras.
“De esta forma, los datos que tenemos y que la Policía Nacional revelan que la violencia contra mujeres se sigue presentando y en especial la violencia doméstica que sigue repuntando”, agregó.
Ante este incremento “se está trabajando, junto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y las organizaciones de mujeres, en una Ley que tipifique el femicidio como delito, una iniciativa que espera sea presentada próximamente ante el Congreso Nacional”, subrayó.
La fiscal considera que “es un gran avance” para detener este grave problema “al que se le debe prestar la atención debida”. No obstante, reconoció que es necesario el acompañamiento de varias instituciones, para enfatizar las medidas de prevención y la denuncia, pero además acelerar las sentencias, los autos de prisión y las medidas que se tengan que aplicar.
“Es un conjunto donde la sociedad y las organizaciones gubernamentales deben tener un acompañamiento a las mujeres, pues la violencia no es exclusiva de una sola institución o de una sola persona, es un problema de toda la sociedad, de salud y de vida, pues las mujeres en este país necesitamos seguridad en las calles y en nuestras casas, cuando esa seguridad es vulnedada quiere decir que todas las estrategias que el estado ha establecido han fallado, pues cada denuncia y cada muerte violenta de las mujeres resulta en una falla de las estrategias que el estado ha establecido y por lo tanto merece ser revisada”, concluyó.
No comments:
Post a Comment