Falta de educación sexual - Las autoridades de Salud, de la sociedad civil y de la UNAH presentaron ayer la estrategia de prevención de embarazos adolescentes.
Julissa Mercado
El Heraldo
La falta de educación sexual y de valores morales ha ocasionado que Honduras reporte este año un total de 50,000 niñas embarazadas.
El alto número de menores dando a luz mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias, quienes ayer hicieron el lanzamiento de una campaña para la prevención de embarazos en adolescentes.
Según la ministra de Salud, Roxana Araujo, los últimos registros obtenidos por la Secretaría muestran un incremento en los casos de niñas que a temprana edad sostienen relaciones sexuales y son embarazadas.
“La situación de embarazos en adolescentes es tan grave que el 22 por ciento del total de embarazos a nivel nacional es en esta población, esto significa que estamos teniendo 50,000 embarazadas adolescentes cada año”.
Agregó que “esto, aparte del problema que lleva a la familia, ya que es una persona que no está capacitada para poder desenvolverse en un hogar o independizarse de sus padres, viene a empeorar la situación económica de la familia en pobreza o en extrema pobreza”.
La funcionaria señaló que la mayor preocupación es que incremente también el número de personas con enfermedades de transmisión sexual.
“Si se mira que son 50,000 adolescentes las que se están embarazando cada año, eso significa que son adolescentes que no están teniendo ningún tipo de protección para prevenir enfermedades como el VIH”, manifestó Araujo.
Para evitar que estas cifras sigan en aumento, la ministra aseguró que se deberán realizar acciones en conjunto con otras instituciones del gobierno.
“Nosotros tenemos que hacer alianzas estratégicas con otras instituciones, sobre todo con Educación y las iglesias, para ir proporcionándole a la juventud las metodologías, para que se vayan empoderando de la problemática de sexualidad y de la prevención de embarazos”, comentó.
Además de esta alianza, la funcionaria explicó que se iniciará un proceso de educación sexual que se incluyó en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
El plan integra seis estrategias en las que sobresalen las intervenciones educativas tanto en la familia como en las escuelas para prevenir el primer embarazo. También se incluye brindar un mayor acceso a los servicios de salud dirigidos a nivel ambulatorio y hospitalario para evitar el subsiguiente embarazo en menores que ya son madres de familia.
En el plan también se integra la promoción de valores morales en los adolescentes desde las iglesias cristianas.
No comments:
Post a Comment