La Tribuna
TEGUCIGALPA.- “El cambio climático se ha planteando a mediados de los 80`s por la Organización Meteorológico Mundial, donde se ha visto una tendencia que la temperatura promedio está incrementándose, desde que se iniciaron los procesos industriales”, explicó el experto en Meteorología, Francisco Argeñal.
“Hay una buena (relación) entre el aumento de la temperatura y el desarrollo industrial del planeta, eso marca que los procesos que estamos sondeando no son buenos para la conservación ambiental y para la contaminación, lo que recae es un incremento en gases que retienen la radiación que emite la tierra durante la noche y está haciendo que los días se vuelvan más calientes especialmente en las mañanas”.
Argeñal advirtió que Honduras debe de ir pensando, dentro del Plan de Nación, en tomar medidas de mitigación que permitan a los productores tener agua disponible para el riego por goteo en sus cultivos, con el manejo de embalses que nos ayuden a contrarrestar las financiaciones cuando llueva intensamente.
Según estudios, el efecto del cambio climático traerá consecuencias en los cultivos de Honduras y de la región centroamericana, las cosechas se van a reducir hasta en un 50 por ciento.
En ese sentido, recomendó que con ese escenario lo que se pueda pensar como medida de mitigación, es que podemos cambiar las fechas de siembra e ir concientizando a los campesinos, ya que algunos de ellos se han dado cuenta de eso e iniciaron la siembra con las primeras lluvias, corriendo el riesgo de perder la semilla.
“Pero a veces esas técnicas dan resultado como a que tuvimos este año en la zona sur y centro, los campesinos sembraron con las primeras lluvias y lograron cosechar, no así los que esperaron hasta mediados de mayo que es cuando normalmente empieza la temporada lluviosa”, señaló.
Agregó que el clima actual está cambiando a una velocidad que quizás es mayor, debido al efecto de la acción del hombre.
Igualmente, dijo que algunos científicos alegan que esto del cambio climático se debe al comportamiento del océano Pacifico, pero hay otras cosas que se escapan a ese factor, porque las sequias que se dieron en 2001 no tuvo nada que ver con el fenómeno de El Niño, sino que de otros factores que se han generado por el clima mundial.
“El mismo comportamiento de El Niño está muy relacionado con el calentamiento global, como antes hablábamos de que ocurría entre cuatro y siete años, y ahora es cada tres o cuatro años”, dijo.
“Un 95 por ciento de los científicos están de acuerdo con que si estamos experimentando un calentamiento global, que va hacer que los catéter polares sean menores en su cobertura territorial y aparte de eso que el nivel del mar empiece a subir por dilatación térmica, también por derretimientos de catéter polares y después por los glaciales en las montañas, como Los Alpes y los Andes”, explicó.
Añadió que de junio a agosto de 2020, las temperaturas se pueden incrementar en más de dos grados y eso si será un problema para el país y para el planeta.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, aseguró que el gobierno ha estado trabajando en el tema de la adaptación de su sistema productivo al cambio climático, a fin de generar irrigación con la conservación de agua y de esta forma mitigar los impactos inmediatos.
En el tema de sequia, dijo que es fundamental el hecho de reflexionar sobre de que “no podemos seguir viendo el agua como un recurso que hemos tenido ahí siempre, pero que no lo hemos almacenado y hemos desarrollo una cultura en el país de su mejor uso”.
Asimismo, aseveró que sino almacenamos agua en la parte centro hacia el sur, el riesgo se incrementa significativamente, por eso el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y de cosecha de agua es fundamental y por ende la irrigación.
En cuanto al suelo, manifestó que “la degradación del suelo es un tema que hay que trabajarlo a lo largo y ancho del país, en desarrollar buenas prácticas agrícolas que sean amigables con el medio ambiente y que permitan el uso sostenido del recurso suelo”.
Con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en la zona sur del país, se empezó a trabajar con ellos, porque es una zona altamente vulnerable a sequía y algunos productores empezaron a tomar las recomendaciones de poder sembrar y proteger sus cultivos.
No comments:
Post a Comment