La Tribuna
TEGUCIGALPA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef, en el Boletín Desafíos número 14 publicado ayer, instó a los gobiernos de la región latinoamericana a liberar los niños indígenas sumidos en la privación severa de acceso a la educación y otros servicios básicos.
“No es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos. Por lo tanto, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de dichos pueblos”, señala el artículo central de la nueva edición de esta publicación conjunta dedicada a la infancia y adolescencia de la región.
El artículo titulado “El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina” fue preparado por Fabiana Del Popolo, experta del Celade-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según los datos extraídos de los censos de la década del 2000, en América Latina 88 por ciento de los indígenas menores de 18 años sufren algún tipo de privación, frente a 63 por ciento de la población general del mismo grupo etario.
Esta situación expresa una violación a los derechos de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo e implica un alto costo para la sociedad en términos de capacidades humanas e inclusión social.
De acuerdo con el boletín elaborado por Cepal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños y niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda tres veces mayor que el resto de los niños de su edad.
El informe completo está aquí.
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