Solo en 2012 1,700 hondureños han muerto de sida, según cifras de Salud.
Liliam Mejía
La Prensa
San Pedro Sula - Tiene apenas 15 años y para vivir debe tomar de tres a cuatro medicamentos diarios. Su salud está en manos de la solidaridad de una organización.
“Andrés” nació con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Es huérfano de ambos padres y ha estado en cama, a punto de morir.
Su caso está registrado en la Secretaría de Salud, en el Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras) y en la Fiscalía de los Derechos Humanos porque exige al Gobierno que le proporcione tratamiento.
“Melissa” solo es un año menor que “Andrés” también nació con el virus y cada mes sufre la incertidumbre de no saber si le donarán las medicinas que la mantienen fuera de peligro.
Ambos casos fueron denunciados en la Fiscalía el 3 de marzo del 2011. A la fecha no hay respuesta y la vida de los menores apela al buen corazón de ciudadanos extranjeros que ni siquiera los conocen.
Ellos están en el grupo de hondureños que necesitan de la terapia rescate, que es la tercera y última alternativa del tratamiento antirretroviral que utilizan las personas que viven con VIH.
Esta etapa del tratamiento es necesaria cuando los primeros esquemas de suministro de antirretrovirales fracasa, lo que eleva las posibilidades de enfermarse gravemente debido al VIH.
Rosa González, directora de la fundación Llaves, (Llanto, Valor y Esfuerzo), lamentó que después de 27 años del primer caso de VIH en el país, el tema aún no esté en agenda del Gobierno. Ella también sumó su denuncia ante la Fiscalía y para adquirir su dosis debe viajar fuera del país o esperar donaciones.
En América Latina, la cobertura de la terapia antirretrovírica fue del 68% en el 2011. En Honduras el 60% de las personas que viven con VIH tienen acceso a medicamentos. Actualmente hay 8,792 hondureños con tratamiento antirretroviral. Esa cifra no abarca ni a “Andrés” ni a “Melissa”. Tampoco a la directora de la fundación Llaves que entre las limitaciones que atraviesa la institución, ha asumido la misión de velar por cientos de personas.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en el país hay 18 personas que necesitan terapia rescate, aunque las organizaciones que trabajan en respuesta al VIH aseguran que son 21, entre ellos “Andrés”, “Melissa” y Rosa González. A esto se suman los que no conocen por falta de pruebas de laboratorio. “Hay otro número de personas que probablemente estén en la misma situación pero no hay cómo diagnosticarlo”, señaló González.
Leer mas aqui.
No comments:
Post a Comment