La baja en los precios, la roya y la crisis en los mercados de exportación auguran un año difícil para los pequeños productores.
La Prensa, San Pedro Sula
La caída en los precios internacionales del café golpeará los ingresos de los pequeños productores cafetaleros.
De acuerdo con Nelson Guerra, presidente de la Cooperativa de Café Precio Justo, la que a grupa a pequeños productores del aromático, dicha merma rondaría el 40%. “Esto realmente afectará la economía del productor”, explicó el dirigente.
A esto se suman los estragos ocasionados por la enfermedad de la roya, lo que supone una grave amenaza para el medio de vida de estos productores. “La roya definitivamente dañará las plantaciones de café, tanto para esta como para la próxima cosecha”, comentó.
Guerra agregó que los dos factores combinados resultan en un marcado incremento en los costos de producción, lo que reducirá el margen de ganancia de los productores.
“Vamos a tener un año un poco difícil, hay que recordar que mercados como Estados Unidos o Europa están en recesión y eso no permite tener tantas ventas en esos mercados”, anticipa el cafetalero.
Los cafés orgánicos o cafés especiales, cuyo proceso de producción demanda un mayor precio, son los que principalmente se verán afectados por esta situación. “Los importadores en Europa y Estados Unidos están con las economías deprimidas”, dijo Guerra, quien hizo el contraste entre el pico de precios de 2011, que estuvo en torno a los 270 y 300 dólares por quintal en los mercados internacionales, en comparación con los 160 dólares que ha llegado a cotizar desde entonces.
Los ingresos para el país en el ciclo cafetero 2011-2012 fueron por 1.4 millones de dólares en todas sus variedades.
No comments:
Post a Comment