La Tribuna
La representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, Cristian Munduate, reveló que al menos 400 mil niños no asisten a la escuela.
“Hay muchos niños fuera del sistema escolar, más o menos son 400 mil, y esto únicamente se supera mejorando la eficiencia y eficacia de la gestión del sistema educativo, pero también debe ser una decisión publica y nacional fortalecerla”, expresó.
La representante internacional indicó que los niños con problemas educativos son de diferentes áreas del país debido a múltiples factores, como las dificultades de acceso, los niveles de pobreza o porque los padres no tienen cómo mandarlos a la escuela.
A lo anterior se suma la falta de aulas, maestros, escuelas; “estamos hablando generalmente de niños que viven de hogares de extrema pobreza o que viven en lugares en áreas geográficas alejadas”.
Munduate añadió que “las causas son múltiples y eso es lo que queremos ir analizando para que se puedan redirecciones y priorizar los esfuerzos en aquellas áreas geográficas donde sabemos que los niños no van a la escuela”.
Reflexionó que el compromiso de un Estado con la educación se refleja en el presupuesto, ya que si es alto, de calidad y eficiente la situación es prioritaria. Asimismo, los padres de familia tienen que estar concientizados que los niños tienen que ir a la escuela y no considerarlos como una fuerza laboral, porque los condenan a la ignorancia y al analfabetismo.
“Miramos con mucha preocupación y consternación la situación educativa de Honduras y por ello llamamos al país en general para que la educación sea un tema de agenda pública, de discusión ciudadana y prioridad nacional”, demandó.
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