Honduras figura por su rezago educativo en la región.
La Prensa
Tegucigalpa - El último estudio del estado de la región revela que en Honduras cerca de una cuarta parte de la población (23.5%) de jóvenes entre 12 y 24 años es ‘nini’, es decir que “ni trabaja ni estudia”.
Ese porcentaje ubica a Honduras como el país con mayor rezago educativo en la región centroamericana, sobre todo porque en esta edad es cuando deberían estar estudiando.
Se advierte: “Para estas personas su futuro no solo será la pobreza y la exclusión, sino una bajísima productividad en el mercado laboral”.
Alberto Mora, coordinador de la investigación del estado de la región, analizó: “Se está desperdiciando talento clave que va a ser necesario para lograr mayores niveles de crecimiento y bienestar en las próximas décadas”. Por tanto, el país afronta el reto de hacer mayores esfuerzos.
Es de destacar que Honduras ha incrementado en los últimos años el presupuesto para la educación. Para el caso, en 2011 destinó el 6% del producto interno bruto (PIB) al presupuesto educativo (cerca de 22 mil millones de lempiras), lo que le valió para, entre otras cosas, triplicar la cobertura en secundaria durante el período 2000-2011. No obstante, eso no evitó que aumentaran los porcentajes de deserción en ese nivel educativo y las tasas de cobertura.
El informe lamenta que, además de la falta de acceso a la educación, quienes logran obtener un título de secundaria y universitario afrontan otro grave problema: la falta de oportunidades laborales.
Área rural, la más afectada
Área rural, la más afectada
Este síndrome, que afecta a los jóvenes hondureños, golpea más fuertemente a la población del área rural.
Otra investigación de la Universidad Pedagógica Nacional revela: “En el nivel medio (10, 11 y 12 grado) hay un problema de ubicación (de centros) porque el acceso para las personas que residen en zonas rurales solo cubre al 15% de la población”.
No comments:
Post a Comment