El Ceibeno
Las autoridades de la Unidad Municipal de Salud confirman que cada año atienden más de 6,000 embarazos en menores de 18 años.
Gina Sánchez, coordinadora municipal de Salud, explicó que el 25% son menores de edad. De esa cifra, el 6% no pasan de los 15 años. Sánchez reveló que en Atlántida, de 100 partos que se atienden en los centros asistenciales públicos, 32 son de adolescentes.
Estos datos preocupan a las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que las jovencitas corren el riesgo de presentar complicaciones, incluso la muerte del recién nacido, además del riesgo social, pues truncan su vida porque no pueden seguir estudiando y esto conlleva al trabajo infantil.
Buscando una solución
La institución internacional Reprolatina capacita al personal médico y de educación con el objetivo de ayudar a las adolescentes a prevenir embarazos a tan temprana edad.
La preparación que brinda la organización brasileña se debe al incremento de embarazos en las adolescentes, por lo que las autoridades preparan al personal para tratar de disminuir los índices. Maribel Navarro, coordinadora del Programa Nacional del Adolescente, explicó que entre la Secretaría de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas contrataron a la institución experta en salud sexual y reproductiva.
Las capacitaciones comenzaron en mayo y culminarán en noviembre, abarcando la ruta lenca y del litoral atlántico.
Alarmante incremento
Navarro dijo que el 22% de los adolescentes del país han estado embarazadas y lo peor es que en algunos casos no pasan de los 14 años de edad. “Lo que estamos haciendo es mejorar el acceso a los servicios de salud para que puedan resolver sus inquietudes. Se está instruyendo a los maestros para saber responderle al estudiante cuando haga una consulta de este tipo”, manifestó Navarro.
Consejos en el hogar
Ruth Grant, coordinadora del Departamento de Salud Mental de Atlántida, explicó que generalmente las jóvenes tienen relaciones y lo último que esperan es un embarazo.
Debido a su inmadurez y al saber sobre su estado de embarazo pueden presentar depresión y ansiedad, sobre todo cuando no tienen apoyo de sus familiares.
La pérdida de valores en el hogar es uno de los principales factores que influyen en que se conviertan en mamás a temprana edad.
No comments:
Post a Comment