Thursday, July 18, 2013

ONU llama a frenar violencia y fertilidad precoz entre mujeres

La Prensa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña “Pasemos de la promesa a la acción”, mediante la cual se busca hacer un llamado de atención enérgico a las autoridades y a la población en general, para frenar los altos niveles de violencia y fecundidad precoz entre las mujeres.
Cinco son las actoras principales en los mensajes de concientización encabezadas por la periodista Indira Murillo, la destacada cantante nacional Jireh Wilson, la bailarina y actriz Ashanty Crisanto, la nadadora olímpica Ana Joselina Fortín y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
La actividad promovida por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Honduras se enmarca en los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), donde participaron 179 países en El Cairo, Egipto, en 1994, para promover la equidad de género, eliminar la violencia contra las mujeres y asegurarse que ellas puedan decidir sobre su fertilidad.
Sin embargo, los resultados no son tan significativos. Para el caso, esta semana LA TRIBUNA mostró cómo en los últimos dos años más de 12 mil mujeres han quedado viudas debido a la violencia, y cómo de 100 mujeres embarazadas 22 son menores de edad.
Además, en el país hay 900 mil jovencitas entre edades de 12 a 19 años y el 28 por ciento de ellas, es decir unas 252 mil, ya están esperando un bebé, debido a que no tuvieron ningún tipo de educación sexual.
Para tratar de revertir estos índices, la ONU ha involucrado en la campaña a entidades como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de la Mujer (Inam), organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio Público (MP).
UN CAMINO POR RECORRER
“Las altas tasas de embarazos en adolescentes, incremento de la violencia contra las mujeres y el índice de las mujeres que no tienen acceso a la educación e información sobre planificación familiar nos marcan la pauta que todavía hay un camino largo por recorrer”, afirmó el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas para Honduras, Hugo González.
Se estima que a nivel mundial la demanda de anticonceptivos asciende en promedio a un 75 por ciento de mujeres en unión entre 15 a 49 años, desglosándose en un 63 por ciento que tiene acceso a los métodos y un 12 por ciento sufre de demanda insatisfecha.
En el caso de Honduras, para el 2011, la demanda por el uso de anticonceptivos era de un 84 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, pero solamente un 73 por ciento estaba utilizándolos, existiendo una demanda insatisfecha del 11 por ciento, que equivale a unas 215 mil mujeres.
González indicó que entre 72 y 80 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos mueren en Honduras, y si se tomarán las cifras de hace 20 años eran mucho más, pero no se trata solo de cifras, si no de seres humanos que de una u otra manera aportan a sus familias y a sus países.
“Se trata de que no sigan muriendo mujeres por causas relacionadas a la violencia, que tengan el derecho a insertarse en igualdad de condiciones a la vida política y económica de sus países, pero la campaña también se trata de la migración, del crecimiento de la población y el impacto en el medio ambiente”, refirió.
A LA ACCIÓN
La periodista hondureña Indira Murillo explicó que “tomando en cuenta que el gobierno se comprometió en 1994 durante la conferencia de El Cairo a mejorar la condición de las mujeres, hoy le decimos que es tiempo de pasar de la promesa a la acción”.
Resaltó que en el país no existe educación sexual en las escuelas y los colegios; entonces, “¿qué pasa con los niños y niñas que mantienen relaciones sexuales en escuelas y colegios y no tienen educación para poder protegerse y evitar embarazos y enfermedades como VIH?”, cuestionó.
Resaltó que el 70 por ciento de la población de Honduras es joven, “y si no la educamos vamos a tener niñas embarazadas, otras que mueren por falta de acceso a servicios médicos o menores que mantienen relaciones sexuales y no se protegen por temor a ser descubiertos por sus padres”.
En ese sentido, señaló que “el tema educativo es fundamental y esta campaña es una llamada de emergencia y decirles que hay que hacer algo con nuestra gente, involucrándonos todos”.
Por su lado, la cantante nacional Jireh Wilson indicó que el principal problema de mortalidad materna se da en los embarazos adolecentes, impactando fuerte en las zonas indigentes y afrodescendientes.
“Hay algo en lo que como sociedad estamos fallando y tenemos que trabajar en ello, porque no se trata de números, se trata de vidas, por eso es necesario enseñarles a la jóvenes a planificar, no solo a nivel sexual, sino que en la vida”, indicó.
Durante la presentación se entregaron spots de radio y televisión de la campaña que se espera sean difundidos por los diferentes medios de comunicación, como un aporte simbólico y de beneficio para la sociedad.

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