Plataforma petrolera de BG Group en Brasil |
La Prensa
Alrededor de 22 millones de dólares invertirá la empresa Británica BG Group en exploraciones petrolíferas en el Caribe hondureño durante cuatro años, anunció ayer el gerente de relaciones gubernamentales, Andrew Hepburn.
Pero de ser necesario, el consorcio estaría invirtiendo más recursos, todo con el fin de encontrar o desvirtuar la existencia de hidrocarburos, como petróleo o gas.
Para ello, mencionó que se encuentran a la espera de que el contrato de exploración suscrito entre la petrolera y el gobierno, el cual fue ratificado en mayo pasado por el Poder Legislativo, salga publicado en el diario oficial La Gaceta.
Las exploraciones se circunscribirán a un espacio marítimo de 35,000 kilómetros, que representan aproximadamente el 15 por ciento de la Plataforma Continental de Honduras en el mar Caribe,
Las labores comenzarán con la realización de estudios gravimétricos, para lo cual se utilizarán barcos o incluso aviones, equipados con tecnología de última generación en el sector petrolero, explicó el ejecutivo.
Los barcos o aviones realizan un movimiento de zigzag para abarcar toda la zona en estudio, sin dejar ningún espacio.
La gravimetría consiste en realizar mapeos del subsuelo marino en las zonas en estudio utilizando tecnología de punta que, por ejemplo, emite ondas de sonido que permiten ubicar lugares con potencial hidrocarburífero.
La segunda etapa será la de análisis sísmicos, trabajos que mostrarán la densidad del subsuelo marino de las zonas prospectadas.
Ambas etapas se tiene proyectado realizar en los primeros cuatro años de actividades, mismos que correrán a partir de vigencia del contrato de operación.
Después de los cuatro años, se procederá a realizar las perforaciones y será en esta parte del proceso en que se conocerá si efectivamente hay petróleo o gas en cantidades explotables, enfatizó Hepburn.
Hepburn acotó en que, de acuerdo a lo programado, la última etapa se llevará a cabo entre el quinto y sexto año. El Caribe hondureño posee un alto potencial, en vista que países vecinos como Nicaragua y Belice han encontrado hidrocarburos, dijo.
Antes de 1986 BG Group era una empresa estatal, pero a partir de esa fecha fue privatizada. En América Latina posee cuantiosas inversiones; en Brasil explota cinco pozos petroleros considerados como gigantes por ser los primeros en reservas mundiales, descubiertos en el 2006 en el gobierno de Ignacio Lula Da Silva.
Además, en Chile posee una terminal para enfriamiento de gas natural, producto que es exportado a distintas partes del mundo. También tiene inversiones en Bolivia y Trinidad y Tobago.
En lo concerniente a las exploraciones en la Plataforma Continental de Honduras, de acuerdo a lo suscrito, de encontrar hidrocarburos, BG Group compartirá utilidades por el orden del 50 por ciento con el Estado.
Además, el gobierno tendrá acceso a los estudios de las exploraciones que se realicen en la zona concesionada.
No comments:
Post a Comment