Monday, July 29, 2013

Gobierno ya concesionó unos 32,000 millones por Coalianza

Son 13 proyectos entregados y están pendientes otros 27 negocios en sectores claves de Honduras.
La Prensa
San Pedro Sula - El Gobierno de Honduras, por medio de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), concesionó en los últimos meses a empresas nacionales y extranjeras más de una decena de proyectos en rubros vitales y estratégicos del país por un valor aproximado de 1,544.4 millones de dólares, es decir más de 31,845.7 millones de lempiras.
La concesión de obras de gran envergadura y el traspaso de servicios públicos claves para la economía del país a manos de compañías privadas amenazan con dejar al Estado de Honduras como un simple regulador.
La cesión de los servicios que todavía les quedan a las compañías estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee ), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) trae a memoria la tristemente célebre venta de la cementera estatal y la quiebra de la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi).
Desde 2011 a la fecha, la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa inició una carrera contra el tiempo para ceder a la inversión nacional y extranjera bajo la figura de las alianzas públicas-privadas (APP) importantes obras de infraestructura como carreteras , puertos, aeropuertos, represas, servicios de energía y ahora también las telecomunicaciones.
La aguda crisis fiscal y la imposibilidad de obtener recursos financieros de los organismos internacionales con los que financiar y ejecutar las obras que el país requiere para continuar por la senda del desarrollo han sido los principales argumentos del Gobierno para “adjudicar al mejor postor” rubros estratégicos de la economía.
Según investigaciones de Diario LA PRENSA, en los últimos 18 meses, es decir de 2012 a la fecha, Coalianza adjudicó unos 13 proyectos de obras públicas y servicios por un valor estimado de 1,544.4 millones de dólares, que representan alrededor de 31,845.7 millones de lempiras al cambio oficial.
La trasferencia de estos proyectos se realizó bajo el esquema de asociación estatal y privada contenida en la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada, aprobada por el Congreso Nacional, según decreto legislativo número 145-2010.
No obstante, en los últimos días han surgido cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), por la falta de transparencia en los procesos de concesión y la inusual premura de Coalianza en adjudicar nuevas obras sin el adecuado estudio y análisis.
Otra crítica es que Coalianza se ha convertido prácticamente en “un poder o gobierno paralelo” con amplias facultades para decidir el destino de instituciones y empresas estatales, así como de las obras públicas, aún por encima de la facultad de decisión del Poder Ejecutivo y de las secretarías de Estado.
Danza de proyectos
Cabe resaltar que, aparte de los 13 proyectos adjudicados, Coalianza se apresta a someter a nuevos procesos de subasta, antes de que finalice el Gobierno, unas 27 obras de infraestructura vial, puertos marítimos, energía, aeropuertos, servicios y telecomunicaciones, entre otros.
Dentro de ese paquete se encuentran los aeropuertos de Palmerola , Río Amarillo, Tela, Copán Ruinas, Puerto Castilla y Gracias (Lempira) ; el puerto marítimo de Puerto Castilla; el complejo penitenciario de San Pedro Sula y un nuevo programa de cámaras de seguridad ciudadana valorado en 95.2 millones de dólares.
De todos los anteriores, el más avanzado es el proyecto de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, cuya fecha límite para adquirir los derechos de participación de las compañías interesadas concluyó el 19 de julio pasado.
La licitación se encuentra bastante avanzada y se espera que, antes de que finalice el año, el Gobierno deje iniciadas las obras de este nuevo aeródromo internacional. La inversión se estima en 108 millones de dólares.
Asimismo figuran en cartera los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, valorados en 84.1 millones de dólares, y el proyecto hidroeléctrico de Tomalá con un valor estimado en 40 millones de dólares.
Coalianza, “un poder absoluto dentro de la administración pública”
El representante para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, exteriorizó su preocupación por la falta de transparencia y la forma acelerada con que el Gobierno está concesionando obras de infraestructura por medio de Coalianza.
Pino partió de la base de que Coalianza se ha convertido en una especie de superministerio y “poder absoluto dentro de la administración pública”, que incluso está por encima de las leyes del país, pues normativas como la Ley de Contratación del Estado no se le aplican a esa entidad.
Reveló que existe preocupación en los organismos internacionales porque se desconoce quién está monitoreando y evaluando los riesgos en que está incurriendo Coalianza con la concesión apresurada de esas obras.
“El hecho de que sean concesiones de 30 y 40 años está mostrando que se están adoptando decisiones muy a la ligera, con muy poco conocimiento del público en general, que pueden tener repercusiones muy importantes para el país”.
El economista se mostró sorprendido por la cantidad de proyectos concesionados a un monto tan alto en tan corto tiempo.
Agregó que, partiendo de la importancia estratégica de las carreteras, los puertos y aeropuertos, que se haya actuado con tanta prisa y con estos montos estratosféricos llama la atención y causa mucha preocupación.
“En los seis meses que le faltan al Gobierno parece que Coalianza está incrementando sus actividades y eso es bastante peligroso porque quiere decir que se están haciendo concesiones sin mayor análisis y estudios profundos”.
“Que se estén haciendo concesiones por 30 años con fideicomisos en los bancos privados es prácticamente una cesión de la propiedad. Muchas veces eso se justifica por la incapacidad financiera del Estado”.
Qué es Coalianza
Un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República, encargado de gestionar la financiación, estructuración, definición, adjudicación y puesta en marcha de proyectos bajo el modelo de APP en los que haya una asociación entre el Estado y un inversionista privado nacional o internacional para el desarrollo de infraestructura o la prestación de servicios que cumplan altos estándares internacionales de calidad y servicio.
Cifras
$108 millones
Costo del diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Palmerola.
$90.5 millones
Corredor Goascorán-Villa de San Antonio, SPS-Puerto Cortés y Tegucigalpa-Villa de San Antonio.
13 proyectos dejará concesionados Coalianza al final de este gobierno.
27 proyectos en cartera, en estructuración, 7, y en avanzado proceso de licitación, 1.
3 mil 016.8 millones de dólares es la inversión total, o sea 62,206.4 millones de lempiras.

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