En todas las ramas de la educación, la disciplina y perseverancia de la mujer se imponen en San Pedro Sula, según estadísticas de las universidades.
La Prensa
San Pedro Sula - En las universidades de San Pedro Sula cada vez hay menos hombres y más mujeres. Este fenómeno se ha incrementado a pasos acelerados y se refleja en el dominante porcentaje en la matrícula de los centros universitarios públicos y privados de la ciudad.
Los hombres se enfocan únicamente en obtener ingresos económicos sin tomar en cuenta que la falta de preparación académica con el tiempo les creará contratiempos, dijo Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
En la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, casi el 80% de los estudiantes son mujeres y apenas el 20% son varones. Esta cifra ha aumentado notablemente en los últimos dos años. Una población de 1,500 mujeres supera a 887 varones, que solo son mayoría en la carrera de Educación Técnica Industrial.
En la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs), de sus 15,084 estudiantes, 8,228 son mujeres y 6,856 son varones. En las licenciaturas de Pedagogía y Administración de Empresas son mayoría evidente las mujeres y apenas son superadas en algunas ingenierías como Eléctrica e Industrial.
Según los expertos, uno de los efectos de este auge será que la mujer será la principal fuente de ingreso en la familia.
“Lo vemos como un giro muy positivo que está experimentando la sociedad y eso está cambiando muchas cosas en el campo laboral. Incluso la excelencia académica de la universidad está al mando de una mujer”, dijo Carlos Pineda, director de la Unah-vs.
En el sector privado, la revolución ha sido igualmente notoria. En la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el 64% de la población total son mujeres y el 36% son del sexo masculino.
“La población femenina en nuestros campus a escala nacional es sorprendente. Superan a los hombres en casi todas las licenciaturas. Quisiéramos incluso que más mujeres optaran por estudiar más las ingenierías porque son de las pocas en que no llevan ventaja y sería interesante ver su mayor desenvolvimiento”, explicó Marlon Brevé, vicerrector general de Unitec.
En la UTH, el 55% de su población es femenina y el 45% son hombres, que como las demás universidades mencionadas solo superan a las mujeres en las ingenierías y están arriba en Relaciones Industriales, Turismo y Comercio Internacional hasta en un 72%.
En las maestrías que esta universidad ofrece al público, las mujeres son mayoría en un 61%.
Causas
La disciplina de estudiar a pesar de que no siempre puedan llevar más de tres clases sería un motivo de la revolución femenina en los estudios universitarios y de su repunte en el liderazgo laboral.
“El hombre termina su secundaria y cuando comienza a percibir que tiene capacidad de trabajar y puede generar ingresos económicos olvida que es importante superarse y comenzar sus estudios universitarios, incluso los comienza y no los termina”, dice el vicerrector de la Uth.
“La mujer sigue con disciplina para terminar su carrera trabajando, aunque esto le cueste terminar en siete años en vez de cinco. Ese desequilibrio ahora es cada vez mayor en las universidades de la ciudad y de todo el país”.
Los frutos de esta perseverancia femenina son ampliamente visibles y según los expertos irán creciendo hasta tener un “reino de mujeres”.
“Si observamos, la rectora de la Unah es mujer. La segunda al mando del país, también; las gerentes de los principales bancos del país también son mujeres. Esto, que irá en aumento, era necesario en gran manera para el país”, dice Javier Mejía.
“Este es un mensaje claro para los hombres de que nos estamos quedando atrás y debemos disciplinarnos y ser responsables”.
Ana Lafitte, vicerrectora de Unitec en San Pedro Sula, consideró: “En nuestra sociedad, poco a poco se ha ido internalizando y comprendiendo que la educación ofrece oportunidades para mejorar la vida de las personas. Esto no se limita a un sexo”.
Para la vicerrectora, los buenos cambios en el sector educativo se deben a las grandes decisiones de las mujeres que han dirigido las instituciones encargadas de este sector.
No comments:
Post a Comment