La Tribuna
Directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se reunieron el viernes con productores de ese grano de la zona noroccidental, con el propósito de darles a conocer las estrategias o lineamientos a seguir para combatir la roya y la forma cómo pueden acceder a los fondos.
Los funcionarios explicaron que inicialmente podrían restaurar unas 30 mil manzanas afectadas por esa enfermedad, para lo cual requerirán varios miles de millones de lempiras.
El gerente del Ihcafé, Víctor Hugo Molina, dijo que la recuperación de las plantaciones es a largo plazo, pues para poder renovar cada manzana de café requerirán unos tres años, a fin de recuperar un millón y medio de quintales.
“Tenemos una circular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), en la cual se nos asegura que están listos para desembolsar unos 300 millones de lempiras, los cuales se pondrán a disposición de los productores”.
Refirió que el préstamo será blando y en condiciones favorables para los productores, pues tendrá un plazo de pago de siete años y a una tasa de interés del 10 por ciento.
Apuntó que están en negociación con otras dos instituciones bancarias, para implementar un esquema similar al de Banhprovi; sin embargo, aún están pendientes las firmas del convenio con ambas financieras.
Indicó que aunque están afectadas unas 100 mil manzanas de café, esperan con esa inyección de fondos, rescatar unas 30 mil. (OPV)
No comments:
Post a Comment