La Tribuna
La Red de Microfinanzas de Honduras (Redmicroh), promoverá incrementar los servicios financieros a través de los celulares, como una de las acciones para promover la inclusión financiera y lograr que más hondureños pobres tengan acceso a microcréditos.
“La telefonía móvil supone un paso hacia la democratización del acceso a la información y comunicaciones, pero existen todavía grandes retos de cara a mejorar las condiciones de la mayoría de la población, entre ellos destaca la falta de acceso a servicios financieros que impide a las personas explotar su potencial y llevar adelante sus proyectos personales y profesionales”, indicó Martha Salgado, directora ejecutiva de la Redmicroh.
Según esa entidad microfinanciera, mientras en 2008 la telefonía móvil alcanzó al 80% de la población de América Latina y el Caribe, únicamente el 30% de la población tenía acceso a servicios financieros básicos, incluyendo al 13% de los microempresarios de la región.
“Las instituciones microfinancieras afiliadas a la Redmicroh que han sido autores activos en la inclusión financiera, contribuirán con las iniciativas, especialmente en potenciar la utilización de la tecnología de última generación, que ayude a la trasferencia de dinero de manera electrónica como una estrategia para contrarrestar la delincuencia que tanto daño le está ocasionando a la pequeña y mediana empresa de Honduras”, añadió Salgado.
Muchos de los pobres del mundo actualmente no tienen acceso a los servicios bancarios. Esto significa que las personas, y muy particularmente las mujeres, en las zonas rurales necesitan viajar varios kilómetros al banco más cercano para recibir con seguridad el dinero enviado por familiares que viven en el extranjero.
Habilitar agentes no bancarios para que provean servicios financieros, como colocar POS en las pulperías y pequeñas abarroterías, donde se puede hacer retiro de dinero y ahorro, serán otras de las acciones para lograr la inclusión financiera.
Otro de los ejes fundamentales de la inclusión financiera se basa en la formalización de micro ahorros, por lo que la Redmicroh busca por medio de sus 27 entidades agremiadas, facilitar la adopción de nuevos proveedores y productos para la promoción del micro ahorro.
“Hay una gran necesidad de parte de la población para contar con un ahorro que le permita enfrentar las emergencias, sean estas de salud o relacionadas con la educación de los hijos”, agregó.
La directora de la Redmicroh explicó que como parte de las acciones orientadas a la inclusión financiera está la “integridad financiera”, que es facilitar la creación y uso de entidades financieras para clientes pobres, y que las organizaciones microfinancieras pueden captar ahorros y proveer micro seguros y micropensiones, y ello viene a ampliar la inclusión financiera que las organizaciones afiliadas a la Red han venido desarrollando y contribuyendo con Honduras.
Para lograr la inclusión financiera, la Redmicroh también está promoviendo la protección al consumidor, por medio de políticas que ofrezcan una adecuada protección al consumidor y educación en servicios financieros, de igual manera a través de un convenio con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), está llevando a cabo un proceso de educación financiera, que busca que los clientes cuando van a acceder a un servicio financiero conozcan las responsabilidades y beneficios que adquieren.
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