La Tribuna
Los microcréditos acompañados de asistencia técnica y capacitación se han vuelto la mejor opción para pequeños empresarios que deciden invertir y eso se refleja en los bajos niveles de morosidad de los clientes de microcréditos, según datos de la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh).
Por ejemplo, la Organización Privada de Desarrollo Financiero (Odef), una de las 27organizaciones que integran la Redmicroh, expuso su caso de éxito en la otorgación de microcréditos con baja morosidad, en el marco de un evento nacional donde decenas de entidades financieras analizaron los riesgos y rentabilidad de sus servicios financieros.
Any Reyes de ODEF |
Any Reyes, subgerente de Captación y Mercadeo de Odef Financiera, detalló en su intervención que tienen más 32 mil clientes de crédito, más de 60 mil clientes en cuentas de ahorros, y mantiene una morosidad muy controlada dentro de los estándares, menor al cinco por ciento.
“Estamos fomentando prestarle a aquellos clientes que viven en extrema pobreza, o sea también a aquellos clientes que viven con menos de 40 lempiras al día, estamos abiertos y hacemos el trabajo para poder prestarle los recursos que necesita a fin de emprender una actividad económica lo que va a hacer que mejore su nivel de vida”, agregó.
Representantes de instituciones de microfinanzas discutieron sobre la movilización de ahorros y las nuevas oportunidades que tienen todas las instituciones microfinancieras para poder comenzar con este esquema de captación, que consiste en otorgar créditos a personas con pocos recursos, pero dándoles asistencia y capacitación para el mejor manejo de sus finanzas.
“Nuestra participación fue compartir la experiencia de Odef Financiera como captadora de recursos del público, y como institución financiera regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ya que somos pioneras en el tema de captación de depósitos debido a la importancia que tienen los mismos en el costo operativo dentro de las instituciones”, expresó.
La experiencia de ODEF, es que además de fomentar el ahorro en sus clientes para mejorarles su nivel de vida, les ofrece también una gama de productos en un esquema de fidelización de clientes y además les brinda oportunidad de obtener un producto pasivo, de fácil acceso con requisitos inherentes según la regulación.
En el caso de la movilización de depósitos y retos ODEF detalló que tienen miles de clientes que comenzaron ahorrar debajo del colchón y con el esquema ofrecido de culturizarlos financieramente y dándoles educación financiera, ya ellos dejan de ahorrar en especies y comienzan a ahorrar en productos tangibles como dinero para poder hacer uso de el en el momento que lo soliciten.
“Estos clientes ya no necesitan vender, por ejemplo alguna vaca o no necesitan vender alguna joya que tenían porque ya tienen sus recursos disponibles en una cuenta en el sistema de microcréditos y han comenzado a conocer nuevas líneas de productos financieros”, indicó Reyes.
Algunas de las principales conclusiones de la reunión de las entidades microfinancieras se señaló la importancia de la capacitación en educación financiera constante con nuestros clientes donde se les hace ver la manera de manejar de mejor manera sus depósitos, sus créditos y la importancia que esto conlleva también al realizar sus pagos puntuales.
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