La Tribuna
Con la presencia de diferentes sectores de la sociedad de Comayagua, el representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Volker Hamann, inauguró el Programa Regional de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (Prevenir).
En el programa participan delegados de microempresas, de la Secretaría de Salud, Educación, iglesias y de la Alcaldía de Comayagua.
Volker explicó que el enfoque principal del Programa será el fortalecimiento de los consejos municipales, de convenciones y seguridad ciudadana. Asimismo, agregó que se dará una cobertura a nivel regional, tanto en Comayagua, Intibucá y Santa Rosa de Copán.
Para comenzar, los participantes compartieron sus experiencias de trabajo con jóvenes, tanto para prevenir la violencia como para alejarlos de malas influencias, abriéndoles espacios artísticos y culturales.
Por su parte, los asistentes miembros de la Cruz Roja Hondureña se refirieron a la educación que se brinda a los jóvenes para prevenir el VIH-Sida. Luego, representantes de la Unidad Municipal de la Juventud expusieron su labor para prevenir la violencia en centros educativos.
Luego de escuchar la comparecencia de los participantes, Hamann dijo que “vi el trabajo muy avanzado que se practica, me gustó el Programa de Entornos Saludables porque llegan a barrios, caseríos y municipios”.
“Aconsejo hacer un programa piloto en todos estos lugares, con el tema de salud, porque llegan a toda la población y al caserío más lejano; estoy muy impresionado porque están muy bien organizados”.
El delegado de GIZ manifestó que para empezar, brindarán un diplomado de cinco módulos, en los que se seleccionará a algunos de los participantes para capacitarlos en la prevención de la violencia juvenil en Centroamérica.
Según advirtió, el diplomado se impartirá para que “las acciones que se realizan en Comayagua no se mueran y darles continuidad, porque están muy avanzados en el tema de la prevención contra la violencia juvenil”.
Posteriormente, el representante de la Unidad municipal de la Juventud, Luis Granados, declaró que “es importante este tipo de proyectos para paliar los índices de violencia que hay en los municipios”.
“Se tienen que unir esfuerzos en planes de trabajo; la GIZ se ha comprometido en brindar diplomados en prevención de violencia, avalados por la UNAH”.
De igual manera, agregó que existe un convenio entre la Alcaldía Municipal y la GIZ hasta para el 2016 en proyectos de esta índole. (DM)
No comments:
Post a Comment