La Tribuna
Honduras será el país centroamericano más afectado por los efectos del cambio climático en la producción de maíz y frijol, con caídas anuales estimadas hasta en 30 y 15 por ciento, respectivamente, entre los años 2020 y 2050, advirtieron expertos.
“Las pérdidas en la producción de maíz serán casi un 30 por ciento en suelos degradados (arenosos) durante las décadas 2020 y 2050, mientras en los buenos suelos (arcillosos) todavía alcanzarán 11.7 por cieno”, anotó el estudio “Tortillas en el Comal” referido a los efectos en el llamado Grupo Centroamérica 4, que incluye además a El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En relación a las siembras de frijol, también “Honduras será el país más afectado, con reducciones del 15 por ciento en 2020, seguido de El Salvador 8, Nicaragua 6 y Guatemala 4”, destacó el informe realizado por la Fundación Howard.
En El Salvador la caída del maíz sería de 30 por ciento en suelos degradados (en los buenos sería del 2 por ciento) y 8 para el frijol en el mismo período.
Por su parte, Guatemala registrará “pérdidas relativamente bajas” con un 10.8 por ciento en suelos degradados e incluso un ligero aumento de 0.4 en buenas tierras, mientras Nicaragua estaría en 11 de pérdidas en suelo degradados y 4 en los buenos.
Los cuatro países tienen 1.8 millones de hectáreas cultivadas de maíz que generan tres millones de toneladas al año de cosecha a un valor aproximado de 700 millones de dólares. En frijol son 600,000 hectáreas que producen 475,000 toneladas a un valor de 400 millones de dólares.
Ambos productos son “base de la dieta centroamericana y parte integral de la cultura (desde) la época precolombina” y el consumo anual por persona alcanza 170 kilogramos por persona de maíz y 25 de frijoles”, comentó Paul Hicks, miembro de la Fundación Howard.
“La producción en promedio por hectárea en los cuatro países es de 2.5 toneladas por hectárea y en Estados Unidos entre 11 y 12, ahí están las diferencias”, dijo Hicks.
Los investigadores visitaron 12 lugares en los cuatro países para concluir, entre otras cosas, que “las temperaturas medias aumentarán un grado centígrado durante el período 2010 al 2039 y en dos grados durante el período 2040 al 2069”.
“La falta de agua aumentará debido a una menor precipitación y mayores tasas de evapotranspiración”, por lo que el reto estará en “cómo tener agua en la época seca y cómo evitar las inundaciones”, advirtió el viceministro hondureño de Agricultura, Juan Carlos Ordóñez.
No comments:
Post a Comment