La Tribuna
Mediante un programa denominado “Duplicando la Escuela”, las autoridades de la Secretaría de Educación incorporarán a los padres de familias a que se conviertan en maestros de sus hijos.
Los padres de familia serán el complemento de enseñanza de sus hijos en edad escolar.
En ese proceso, las autoridades educativas entregarán guías escolares a los jefes de familia para que refuercen los conocimientos de sus vástagos, como complemento del trabajo de los docentes.
El proyecto fue presentado por el titular del ramo, Marlon Escoto, durante la sesión del Consejo de Ministros realizado el pasado martes en Yoro.
Escoto detalló que las guías servirán para capacitar a los progenitores de los niños, de ahí su nombre “Guías para padres y madres de familia”, que permitirán a los progenitores apoyar a sus hijos en la realización de sus tareas y el reforzamiento de los temas vistos en las aulas de clase.
Indicó que las guías no solo les refrescarán los conocimientos, sino que también les proveerán de los procedimientos necesarios para transmitir la información a los escolares.
Las guías se entregarán en las escuelas y, “en tal sentido, la Secretaría de Educación ya realizó las gestiones necesarias para adquirir las guías a través del apoyo de algunos organismos cooperantes e instituciones de crédito internacional”.
Las guías fueron entregadas en los departamentos del occidente, indicó.
El contenido de los materiales, llamados también “Guía de Escuela de Padres y Madres”, contempla el desarrollo de las 20 sesiones, que corresponden a igual número de cuadernos de valores y que serán entregados a los estudiantes, cuatro por cada ciclo.
El titular de Educación consideró que las orientaciones metodológicas son sencillas para que puedan ser trabajadas solo por el maestro o con ayuda de los padres y madres de familia.
“Este es otro importante paso en la consecución de objetivos claros como los de apoyar los aprendizajes de los educandos en la escuela, revalorar el rol como personas en la sociedad, identificar liderazgos positivos, acercar e involucrar a los padres y madres en el trabajo de los maestros en los centros educativos”, destacó.
Finalmente, dijo que esta es también la oportunidad del Estado de reivindicarse de los errores que cometió en el pasado al desvincular a cada uno de los actores en el proceso de aprendizaje, y también, al retirar de los programas de estudio, en las décadas 70 y 80, la enseñanza de valores.
No comments:
Post a Comment