Bono solidario productivo en Honduras |
Las autoridades han comenzado a entregar semilla a algunos productores, pero todavía no tienen los recursos financieros para proporcionarles el fertilizante.
La Prensa
San Pedro Sula - El bono solidario productivo del que dependen miles de campesinos para sus cosechas, sigue sin entregarse, lo que pone en riesgo hasta un 80% de la producción nacional de granos básicos.
Según varios productores, el problema es que los insumos se están entregando tarde, sin la semilla apropiada para la temporada y además, incompleto, ya que reciben semillas pero no fertilizantes.
Cuando han pasado dos semanas desde el inicio del ciclo de siembra, todavía quedan unos 39,000 productores que no han recibido el bono y a quienes sí se ha entregado lo reciben incompleto.
Esta situación podría reducir hasta en un 80% la producción de granos básicos, puesto que el fertilizante es la clave para obtener un buen rendimiento en las cosechas.
Esta situación podría reducir hasta en un 80% la producción de granos básicos, puesto que el fertilizante es la clave para obtener un buen rendimiento en las cosechas.
Fertilizante es la clave
“Si no hay fertilizante y se siembra, se retrasa el crecimiento de la planta. Si hay un retraso en su crecimiento, no vamos a obtener los rendimientos por hectárea o por manzana que se espera, por lo que bajaría la producción”, explicó Darwin Cálix, secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh). “No podemos garantizar una producción óptima si al productor solo se le entrega la semilla”, sentenció el dirigente.
Cuando se cuenta con todos los insumos, una manzana de tierra puede producir unos 100 quintales de grano, pero de acuerdo con Juan Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), “sin fertilizante, les da 20 quintales a lo sumo, baja 80% el rendimiento porque el fertilizante es la base para la productividad”, mencionó. Además, Cálix agregó que la semilla que se está distribuyendo en estos momentos es de frijol, cuando lo que corresponde en esta parte del ciclo de cosecha es sembrar semilla de maíz, por lo que esa inversión en el orden de siembra puede tener un impacto en los resultados que se obtengan.
“Lo entregamos... a medias”
Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Tecnología y Ciencia Agropecuaria (Dicta), manifestó que ya se han realizado entregas del bono solidario en diferentes partes del país. “Ya se están dando en La Ceiba, Lempira, Intibucá, Comayagua, en San Pedro ya hay semilla, en El Paraíso, en Olancho y en Francisco Morazán; en las regionales ya tenemos semilla y ya lo estamos entregando”, aseguró, aunque reconoció que solo se está entregando semilla. “Aunque solo sea semilla, el bono le ayuda a los productores, porque ni siquiera eso tienen, y no pueden comprar porque es cara”, justificó.
Un bono completo consiste de entre 25 y 50 libras de semilla de grano, así como uno o dos quintales de fertilizante.
Para comprar este último, Pérez señaló que se necesitan entre L80 y L114 millones, dependiendo de la cantidad que se dé a cada productor.
De momento, y a pesar de las promesas del presidente Porfirio Lobo de entregar el fertilizante junto con la semilla, todavía no hay respuesta de la Secretaría de Finanzas sobre la disponibilidad de los recursos que se necesitan, según Pérez.
“Finanzas no ha dado nada para fertilizante y no se sabe cuando lo va a dar”, concluyó el funcionario. Las consecuencias de esta demora pueden resultar graves para la productividad y la seguridad alimentaria, según los productores nacionales.
Productores reportan lluvias insuficientes
Productores agrícolas de la zona central manifiestan su preocupación por la escasa presencia de lluvias que han caído sobre sus campos.
“Algunos productores que sembraron en seco y perdieron la siembra ya no tienen semilla para una segunda (siembra), porque cuando cae la lluvia, caen apenas 10 o 12 milímetros”, refirió el productor Mario Nufio. Esa cantidad resulta insuficiente para satisfacer las necesidades del sector. “Necesitamos que llueva de tres a cuatro días seguidos”, dice Nufio, y no con intermitencia, como ha estado sucediendo en la zona.
Los productores esperan que la situación cambie en las próximas semanas, porque de lo contrario, se pone en riesgo la viabilidad de las cosechas.
Los cultivos que se verían más afectados son los de maíz y frijoles.
No comments:
Post a Comment