El informe de la OIC indica que Honduras presentó un 46% del total de pérdidas de la región, que fueron por $500 millones.
León E. López
La Prensa
San Pedro Sula - Las pérdidas totales generadas por el hongo de la roya en Centroamérica sumaron 499.4 millones de dólares, de los que 230 millones se perdieron solo en Honduras, es decir, un 46% del total de las pérdidas de la región.
El dato se desprende del Reporte de los daños ocasionados por el hongo de la roya en Centroamérica y el plan de acción para combatir la enfermedad, que presentó esta semana el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, tras su visita por la región.
De acuerdo al informe, que retoma datos de Promecafé, el daño estimado en la región sumó 2.7 millones de sacos de 60 kilogramos y “se espera que los daños más severos se presenten en la próxima cosecha, en el año 2013-2014”, cuando la cosecha se podría reducir en un 50%. Las pérdidas representan una disminución en la cosecha de 17.1% respecto al ciclo cafetero 2012-2013, lo que afectará principalmente a los cafés especiales.
El documento señala además que “en promedio, casi el 50% del total del área cultivada en Centroamérica se vio afectada por la enfermedad”. Al hacer el recuento por país, la afectación en El Salvador fue del 74% de sus cultivos, en Guatemala del 70%, Costa Rica 64%, Nicaragua 37% y Honduras 25%.
Pero además, Oliveira Silva destaca en su reporte el “significativo impacto social” de la enfermedad, que golpeó principalmente a los pequeños productores quienes “tendrán problemas para abosorber las pérdidas proyectadas”.
Medidas a tomar
Luego de conocer in situ la situación de los cafetaleros centroamericanos, la organización tomará acciones en dos vías: un mayor seguimiento de la problemática y la intermediación ante organismos financieros, y trabajar por establecer una economía cafetalera sustentable.
Para lograr este objetivo, la OIC plantea cinco áreas de acción: uso correcto de pesticidas, que incluye el tratamiento de las áreas afectadas por un valor de 125 millones de dólares, además del apoyo técnico por medio de la oficina regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); impulsar las iniciativas que ayuden a tener una mayor adaptación al cambio climático; promover un plan de renovación del parque cafetalero.
Además, la OIC gestionará cooperación financiera a través del Banco Mundial, y realizará un estudio independiente sobre la sustentabilidad del café en Centroamérica, que podría estar listo para marzo de 2014.
Más fondos internos
Por otra parte, las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) están desarrollando el segundo esquema para obtener unos 300 millones procedentes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que colocará en la banca comercial para que los productores accesen a ellos y puedan combatir la roya.
Eduin Canales, jefe de créditos de producción de Banhprovi, detalló que de estos fondos, L240 millones provienen del fideicomiso con el Banco Central de Honduras (BCH) y 60 millones de fondos propios.
“Estamos dando montos máximos de hasta 300 mil lempiras por cada productor, con una tasa de interés (máxima) del 10%, con plazos de hasta 7 años y con periodos de gracia de hasta 3 años”, explicó.
Canales señaló que estos fondos estarán listos a partir de la próxima semana y beneficarán a unos 800 productores.
No comments:
Post a Comment