País aún no goza beneficios de la ley
La Prensa
Tegucigalpa - El retraso en la entrada en vigencia de la ley de minería ha impedido que el país comience a captar unos cuatro mil millones de dólares en inversión, según estimaciones de la Asociación Nacional de Minería de Honduras (Anaminh).
En el diseño de la Anminh las grandes inversiones mineras las efectuarán empresas provenientes de China, Canadá y Estados Unidos, así como de otras naciones de Sudamérica.
Para el presidente de los mineros, Santos Gabino Carvajal, la visión de estos intereses económicas está centrada en al menos 10 minas que dejaron de ser explotadas desde los tiempos de la colonia española a la fecha.
Estas firmas desarrollaron en las últimas décadas una serie de estudios de exploración superficiales.
Los proyectos en los que hay interés están en los cuatro puntos cardinales de Honduras, al comenzar con la explotación del óxido ferroso en Santa Bárbara, El Paraíso y Yoro. “Se trata de 10 proyectos nuevos para extraer hierro para la exportación”, dijo Carvajal.
Desde hace varios años el Banco Central de Honduras (BCH) financió una serie de estudios económicos vinculados con la extracción de este mineral.
Según el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, el costo del transporte era una de las principales limitantes para sacar el mineral de una mina situada en Agalta y exportarlo. Sin embargo, una empresa de capital europeo encontró la manera de obtener rentabilidad y ocupa decenas de rastras que transportan el metal hasta el puerto de San Lorenzo con destino a China.
Además existe un importante potencial para explotar minerales metálicos y no metálicos al norte de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, donde existen oro en cantidades importantes. “La zona fronteriza con Nicaragua es muy rica en minerales”, expuso el industrial.
Riqueza petrolera
Pero también hay estudios que indican que en Honduras existen yacimientos petroleros.
Según el director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma deHonduras, Navil Kawas, de explotarse en el mediano y largo plazo el oro negro que se encuentra en el país, contribuiría a mermar la factura petrolera anual estimada en 2,500 millones de dólares.
No comments:
Post a Comment