Proceso Digital
Managua - El Gobierno holandés ha decidido suspender la ayuda al desarrollo que concede al de Nicaragua, aunque mantendrá su cooperación con organismos no gubernamentales (ONG), informó hoy la encargada de negocios del Reino de los Países Bajos en Managua, Reina Buijs.
La diplomática holandesa dijo a periodistas que la ayuda de su país al gobierno nicaragüense culminará a fines de este año, debido a que "estamos concentrando nuestro apoyo bilateral oficial en países con más necesidad".
Buijs confirmó que su gobierno cerrará sus oficinas en Guatemala en julio próximo, y en Nicaragua y Honduras al finalizar 2013.
"El cambio corresponde a la decisión que tomó mi gobierno en 2011, de concentrar la ayuda oficial bilateral en menos países", explicó.
La diplomática dijo que hasta esa fecha Holanda brindaba ayuda bilateral oficial a 33 países pobres y ahora lo hará sólo en 15 de ellos.
"Y Nicaragua, al ser un país de renta media, ya no estaba en estos criterios", acotó.
La prioridad del Gobierno holandés serán países pobres del continente africano, como Mozambique y Malí, precisó.
"Son las consecuencias de la crisis", reconoció.
La funcionaria aseguró, sin embargo, que "sigue el apoyo a las ONG que siempre ha habido. También el acceso a instrumentos económicos para inversiones del sector privado y el fondo de las inversiones en infraestructura pública".
La encargada de negocios de Países Bajos calculó que su país ha aportado a Nicaragua unos 820 millones de dólares en los últimos 34 años, a un promedio de 24.1 millones de dólares anuales.
El Reino de los Países Bajos estableció relaciones con Nicaragua en 1979 y abrió su embajada en Managua en 1989.
Su oficina diplomática en Managua cerrará sus puertas en diciembre próximo y el país será atendido desde Costa Rica, señaló Buijs.
No comments:
Post a Comment