Thursday, November 1, 2012

Cementerios limpios esperan a más de 14,000 dolientes

Hoy se conmemora el Día de Difuntos. Familiares preparan hasta manjares para compartir en los camposantos de San Pedro Sula. 
Norma Pineda   
San Pedro Sula
Doña América viuda de Miller perdió a su esposo hace cinco años y desde esa fecha todos los años acude al cementerio Jardines del Recuerdo a coronar su tumba.
Desde hace unos días se prepara para celebrar el tradicional Día de Difuntos . “Estoy viniendo al cementerio para tenerlo todo listo. Todos los años acudo para esta fecha”, expresó la señora, mientras colocaba unas rosas sobre la grama.
Entre hoy y mañana, los cementerios de la capital industrial recibirán a más de 14 mil personas, que como es tradición visitarán a sus difuntos.
Desde mariachis hasta manjares exquisitos son parte de lo que se vivirá mañana. Hoy primero de noviembre se recuerdan y se honran las almas de los difuntos niños y mañana, las de los adultos.
Luis Peña, jefe municipal de la Red de Cementerios, dijo que las cuadrillas de limpieza trabajaron desde hace varios días en quitar la maleza de los camposantos para evitar que zancudos u otro tipo de animales perjudiquen a los visitantes.
“Trabajamos duro, incluso los días feriados y fines de semana, para tener los nueve cementerios limpios y chapeados y esperar a las personas que llegan a los cementerios, como es costumbre, el Día de Difuntos”, expresó.
El funcionario municipal informó que en el transcurso del día esperan a unas cinco mil personas en el cementerio La Puerta, el más grande de la ciudad; tres mil en el del barrio Lempira y unos dos mil en Los Laureles y en la Rivera Hernández. “Hoy es como una fiesta, vienen vendedores de flores, coronas, frutas y comida”. Los cementerios municipales estarán abiertos a los ciudadanos para que coronen a sus parientes difuntos desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.
El jefe de la unidad expresó que para el mantenimiento de los cementerios hay solamente cinco personas, recurso humano que no es suficiente, por lo que se solicita el apoyo de la Unidad de Parques y Bulevares para hacer las labores de limpieza en los cementerios en esta fecha.
“Tenemos una planificación, aunque el trabajo sea arduo. Solo el cementerio La Puerta tiene 20 manzanas de terreno y en el General son siete manzanas. Lo que hacemos es unirnos con la gente de Parques y Bulevares y ellos nos ayudan a terminar la labor, especialmente en las celebraciones del Día de la Madre, del Padre y de Difuntos”, señaló Peña.
José Antonio Regalado, administrador del cementerio Jardines del Recuerdo, compartió la costumbre que tienen algunos parientes estos días.
“Hemos observado que los asiáticos tienen por costumbre quemar incienso y pólvora  y traer un cerdo lleno de frutas. Los mariachis no faltan porque siempre hay gente que les piden que les canten canciones a sus difuntos”.
El administrador dijo que hoy desde las 7:00 am se vuelve una fiesta cuando abren las puertas a los familiares de los difuntos.
“Estamos preparados para atender entre tres mil y cuatro mil personas hoy y mañana”.
Por ser el camposanto privado, cada 15 días se corta la grama. “Se le da mantenimiento general al cementerio y se atienden las tumbas por las que se tiene un contrato”, señaló.
En los cementerios públicos, la Municipalidad entrega un predio por un precio simbólico y nunca más a nadie se le vuele a cobrar un centavo por mantenimiento, por lo que el personal trabaja para que los parques memoriales se manejen limpios y ordenados, especialmente en estos días.

No comments:

Post a Comment