Monday, August 19, 2013

Hondura cacao es una gran oportunidad

Falta de infraestructura no permite aumentar el volumen.
La Prensa
San Pedro Sula - La empresa suiza Chocolates Halba, una de las mayores compradoras de cacao nacional de calidad, urgió a los productores a aumentar la cantidad de la semilla para asegurarse una mayor presencia en Europa.“El volumen de producción está muy bajo; las expectativas de compra son mucho mayores. En este momento, si tuviéramos mil toneladas, entonces eso compraríamos, pero vamos en función de la oferta que se tenga a nivel nacional en producto de alta calidad”, indicó Luis Regalado, representante de Chocolates Halba en el país.
La marca utiliza únicamente cacao de calidad y se distribuye en la cadena de Supermercados Coop, en Suiza.
La cosecha 2012-2013 permitió una producción total de 1,200 toneladas de la semilla, según Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaoh).
De esa cifra, apenas 30 fueron exportadas a Suiza, un volumen considerado “muy bajo” por parte del sector industrial de ese país.
El problema pasa por los procesos de fermentación, secado y almacenado del cacao. Para ello, Suiza ha dispuesto personal para capacitar a los pequeños productores sobre ese proceso.
Proyectos
Nelson Merino, coordinador del componente de cadenas de valor del proyecto Horizontes del Norte, informó que construirán tres centros de beneficiado en Cortés y Atlántida para paliar los efectos de las deficiencias mencionadas.
Las obras estarían concluidas en junio del próximo año, para la cosecha 2014-2015. El valor de esa inversión asciende a L5 millones.

No comments:

Post a Comment