Tuesday, May 28, 2013

OEA apoya proceso de diálogo entre las maras en Honduras

Canadiense Adam Blackwell de la OEA estará presente hoy en el proceso de diálogo entre las pandillas.
Hoy en el Centro Penal Sampedrano los cabecillas de las maras MS y 18 pedirán perdón a la sociedad hondureña.
La Prensa
San Pedro Sula - Perdón a la sociedad, oportunidades de empleo y espacios de rehabilitación dentro y fuera de los penales son las peticiones que harán los cabecillas de las temidas pandillas 18 y MS al Gobierno, empresa privada y sociedad en general hoy.
Monseñor Rómulo Emiliani , obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula es el mediador entre ambos grupos delictivos y fue a través de él que se convocó hoy a las 9:00 am a los medios de comunicación al Centro Penal Sampedrano a una conferencia de prensa a petición de los pandilleros.
“Querrán una especie de reconciliación con la sociedad, intentando cambiar su modo de vida. Luego hay una posibilidad de tregua, no hoy, porque hoy no se va a firmar nada. Ellos hablan de que más adelante, dependiendo de algunos factores habrá una tregua entre las dos pandillas , pero por ahora no hay nada para que se llegue a un acuerdo de paz, están estudiando las posibilidades y dirán cuándo estarán preparados para eso”, expresó Emiliani.
Apoyo de la OEA
Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), viajó a San Pedro Sula, desde El Salvador, para apoyar el proceso de diálogo y de paz de ambas pandillas con la sociedad hondureña. FFEl funcionario estará hoy en el presidio sampedrano.
“La OEA va acompañar el proceso en Honduras al igual que aquí -en El Salvador-. La OEA no puede querer esto -un proceso de paz- más que el pueblo hondureño”, declaró ayer el canadiense frente a la catedral  de San Salvador, durante la entrega de armas de los pandilleros.
En la conferencia de prensa que ofrecerán los cabecillas de las dos principales maras , que tienen sumergido al país en un charco de sangre, no estará ningún representante del Gobierno ni de la empresa privada.  “Solamente se llamó a los medios de comunicación, es una declaración pública ante la sociedad hondureña”, aseguró el prelado. “Humanamente no tengo muchas esperanzas, pero desde el punto de vista de la fe sí la tengo. El pueblo hondureño está tan deseoso de paz, la gente está desesperada, no quieren ya más sangre, muertes, lágrimas, dolor, más extorsiones, no quieren impuesto de guerra”, aseveró Emiliani.
Generarán empleos
Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que los empresarios apoyan la iniciativa de los pandilleros de llegar a un acuerdo de paz con la sociedad.
“El perdón tiene que ser en todos los sentidos, no tienen que seguir delinquiendo, no tienen que matar y tampoco seguir extorsionando porque esto trae más daño a la empresa privada e infunde temor en la población. El sector privado siempre ha estado dispuesto a brindarles apoyo. Se han implementado programas para reinsertar a estos jóvenes a la sociedad, se han generado empleos para ellos”, aseguró Larach.
Juan Carlos Zúniga, alcalde de San Pedro Sula, opinó que es buena noticia que ambas maras lleguen a un acuerdo de paz y de esta forma disminuir la criminalidad. “Ojalá que esto se concrete y se mantenga. En El Salvador han disminuido los homicidios”.
Pandilleros salvadoreños entregan lote de armas
Cinco Pandillas salvadoreñas entregaron ayer al secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, un lote de 154 armas de diferente tipo y ratificaron su decisión de mantener una tregua.
Las pandillas, que según un censo preliminar están integradas por 60,000 miembros y tienen influencia sobre unos 470,000 pobladores, entregaron las armas durante un acto realizado frente a la céntrica catedral de San Salvador. Procedentes de nueve ciudades declaradas libres de violencia, las armas fueron descargadas de un vehículo de la OEA y colocadas en plena calle frente al estrado principal, donde se encontraba Blackwell, el ministro de Justicia y Seguridad en funciones, Douglas Moreno, y los mediadores de la tregua el vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.
En un comunicado, las pandillas MS, 18, Mao Mao, Mirada Locos y Máquina, señalaron que entregan los pertrechos en correspondencia “con los compromisos que ante la sociedad estamos asumiendo”. Entre el material bélico figuran 22 escopetas, seis subametralladoras, cuatro fusiles M-16, dos fusiles AK-47, 43 pistolas, 44 revólveres y cuatro uniformes militares.

No comments:

Post a Comment