Tuesday, January 22, 2013

OEA ve difícil una tregua de pandillas en Guatemala y Honduras

En Guatemala y Honduras con "voluntad" y "liderazgo" se pueden iniciar conversaciones para una tregua entre pandilla.
La Prensa 
San Salvador, El Salvador
El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, advirtió este sábado que emular la tregua de pandillas de El Salvador en Guatemala y Honduras resulta d difícil por la relación que esas agrupaciones tienen con el crimen organizado.
"Hay que entender que las pandillas en Honduras y Guatemala están mucho más involucradas en el crimen organizado y el tráfico de drogas (lo cual) no ayuda a la conversación (para una tregua)", declaró Blackwell a la AFP tras participar en una conferencia de prensa junto a líderes de pandillas salvadoreñas en un penal de la periferia norte de San Salvador.
Bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y del excomandante guerrillero Raúl Mijango, las pandillas salvadoreñas mantienen vigente desde el 9 de marzo una tregua.
Con ese pacto, los homicidios pasaron de 14 a 5 por día, con lo cual El Salvador dejó de ser el segundo país más violento del mundo después de Honduras. El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad.
"Decidimos reunirnos con los ministros para escuchar sus puntos de vista, sus opiniones, para ver lo que están haciendo, y para ver sí hay posibilidad de hacer las cosas que están funcionando", explicó el funcionario.
En Guatemala y Honduras, según Blackwell, con "voluntad" y "liderazgo" se pueden iniciar conversaciones para una tregua entre pandillas, además de colocar a las partes involucradas "en la misma sala".
Tras comentar que la OEA está en la "preparación" de un informe sobre el impacto de la droga en el hemisferio, el alto funcionario adelantó que el domingo viajará a Panamá, donde deberá participar en una reunión con un "grupo de expertos".

No comments:

Post a Comment