Monday, August 26, 2013

Sequía causa estragos en cultivos de maíz y frijol

La Tribuna
Debido a la sequía, unos 600 mil quintales de maíz y frijol se perderían en Olancho, El Paraíso, Yoro y otros sectores de la zona sur.
Aunque ya reinició la temporada lluviosa, los productores consideran que de persistir la sequía la pérdida de maíz podría superar los 3.5 millones de quintales, mientras que la producción de frijoles se dañó en más del 60 por ciento.
Según un informe, más de 600 mil quintales de maíz se perdieron en los municipios del norte de Olancho, como Guata, Jano, La Unión, Salamá, San Francisco de la Paz, San Esteban, Esquipulas del Norte, Gualaco, Guarizama y El Rosario.
DIAGNÓSTICO
El secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, manifestó que se está haciendo el diagnóstico de las áreas cultivadas con granos básicos afectadas por las sequías. El funcionario dijo que se ha avanzado en las investigaciones del impacto que se ha tenido por la variabilidad de las lluvias en los ciclos de primera.
En Honduras, agregó, hay dos zonas que están identificadas con mayores daños, que son la zona sur y la parte occidente de Olancho, por lo que se está trabajando para establecer una línea de acción en tres puntos.
“Uno es la semilla para postrera, el segundo es la evaluación del PMA y la FAO, y un tercero, que es seguir implementado sistemas de riego”.
El problema de la sequía ha sido recurrente en algunas zonas del país y por eso han priorizado el riego como una herramienta fundamental para el desarrollo productivo.
“En este gobierno se ha logrado triplicar las zonas de riego y esperamos que en las próximas administraciones continúen con este importante desarrollo o inversiones que realmente permiten mitigar el impacto del cambio climático y el cambio en el patrón de lluvias que se tiene en el país”.
“Hemos agregado 24 mil hectáreas en esta administración y esperamos que 15 mil más sean agregadas en esta administración, para que de esta forma podamos reducir en las zonas vulnerables los problemas de sequía”, dijo.
El funcionario descartó un desabastecimiento porque “tenemos suficiente inventario de granos y la proyección de producción todavía va a satisfacer la demanda nacional”.
“Estamos trabajando con PMA, FAO, Dicta y Banadesa, para poder dar la asistencia necesaria que ocupan los productores en el ciclo de postrera para reactivar sus unidades productivas”.
Por consiguiente, “esperamos que con irrigación y programas del gobierno, vayamos mitigando estos problemas de sequía que se dan de forma recurrente en algunas zonas del país”.
PROGRAMAS
El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Luis Donaire, comentó que este año se crearon unos programas de financiamiento de un fondo de fideicomiso en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
“Con un programa, el Plan 2020, se había incrementado la siembra en el país en un 15 por ciento a nivel nacional”.
Además, se apoyó a los productores, tanto con programas de semilla, como con financiamiento y fertilizantes, dijo.
“Pero las condiciones climáticas han sido bastante desfavorables y el país produce para comercial y producción de subsistencia, en los años anteriores, andamos produciendo unos nueve millones de quintales y creíamos que este año podíamos sobrepasar”.
“Lastimosamente se dio el fenómeno en la zona sur, que afectó gran parte de la economía de consumo; luego, el norte de Olancho, que fue afectado, y este año se incrementó bastante la siembra por estos programas”.
“En estos últimos diez días se ha visto afectado fuertemente gran parte del valle el Guayape, toda la parte de Pusunca, Jutiquile, Tulín, con daños parciales”.
“En esta zona había productores que esperaban sacar de 80 a 100 quintales de maíz y en este momento el productor está esperando sacar 10 a 15 quintales”, reveló.
Además, fue perjudicado El Paraíso y parte de Yoro, donde las pérdidas son parciales y lo que habrá es una disminución de producción.
OTRAS CIFRAS
Mientras tanto, el subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Alexis Zavala, indicó que las pérdidas de granos básicos no superan los dos millones de quintales.
“Siempre se han producido diez millones de quintales de maíz en siembra de primera y unos 800 mil quintales de frijol”.
“Pero según el monitoreo que manejamos a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, miramos que tendremos pérdidas de unos 600 mil quintales, que significan unas 15 mil manzanas entre maíz y frijol”, aseguró.
“Estamos hablando de departamentos más deteriorados por el clima, a raíz del cambio climático, que fue Choluteca, El Paraíso y Olancho, en la mayor parte de los cultivos, porque una de las desventajas es que siembran temprano y su madurez fisiológica ya había llegado a un 75 u 80 por ciento cuando entró la canícula”, detalló.
“Pérdidas totales no estamos visualizando que lleguemos a dos millones de quintales, como se especula, ya que habíamos identificado que la producción de granos iba a aumentar”.
“Actualmente calculamos que podemos llegar a unos 600 mil quintales de maíz y frijol, en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Yoro y Choluteca”, aclaró.

No comments:

Post a Comment