Canal 15-Nicaragua/La Prensa de Honduras
San Pedro Sula - Unos 300 millones de dólares necesita la región centroamericana para hacer un combate frontal y efectivo a la enfermedad de la roya que afecta el parque cafetero del istmo , revelaron las autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.
Nils Leporoswki, presidente de la institución que aglutina las estadísticas cafetaleras en el continente, declaró que la severidad de la enfermedad preocupa a todos los caficultores, por lo que buscan apoyo internacional para hacerle frente a la crisis.
“Calculamos que solo para controlar la roya en la región se necesitan entre 200 a 300 millones de dólares, pero esto es solo para el combate frontal; si ya queremos entrar en una renovación de los parques cafeteros, necesitaríamos cuatro o cinco veces esa cifra”, calculó Leporoswki durante una conversación telefónica con LA PRENSA.
Extraoficialmente se maneja que el brote del hongo conocido como roya ha destruido al menos 1.7 millones de quintales de café en Nicaragua, Honduras y El Salvador, sin embargo, de continuar las lluvias los resultados podrían ser peores.
En Honduras, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) sostiene que la pérdida será de 400 mil quintales por la afectación de 50 mil manzanas de cultivos. Víctor Hugo Molina, gerente de la institución, aseguró que mantienen la proyección de obtener de 7.8 millones de quintales del grano, aunque no descartó que la cifra podría variar por la enfermedad.
Omar Acosta, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), aseguró que la pérdida llegará a los dos millones de quintales. “El Ihcafé dice que no hay daño, pero no entendemos por qué están mintiendo. Deberían de tener un plan de país porque es un problema grave, todos sabemos que hay un impacto fuerte por la roya y creemos que hay un daño de entre un 25 y 30% de la cosecha, que equivale a dos millones de quintales”, aseveró.
Al respecto, Molina sostuvo que esta versión no tiene fundamentos; “es un criterio personal, no sé en que lo fundamenta; todavía sostenemos el mismo pronóstico, aunque este pueda variar”, dijo.
En el caso de Guatemala, se estima que la producción pasará de 4.8 millones de quintales en la cosecha 2011-2012 a 2.9 millones en la 2012-2013, de los que “hasta el momento hay una pérdida de 700 mil quintales”, dijo Leporoswki.
El presidente de la Anacafé, reconoció que el 98% del parque cafetero de Guatemala es susceptible a la roya y anticipó una inversión de unos 40 millones de dólares como parte de un fideicomiso gubernamental para combatir la enfermedad.
Rafael González, miembro de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé), dijo que en ese país la producción va a pasar de 1.6 millones de quintales a un millón en 2012-2013. En ese país, la Asamblea Legislativa aprobó la semana anterior la utilización de unos tres millones de dólares para la ejecución de un programa para el control de la enfermedad.
Otro factor que preocupa al gremio son los bajos precios del café en el mercado internacional, que han caído en unos 100 dólares en comparación con la cosecha anterior. Ayer cerró en $155.68 el quintal.
Para lograr apoyo para combatir la roya , los institutos del café agrupados en el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) sostendrán una reunión en San Pedro Sula el 28 de febrero.
En la cita “vamos a plantera soluciones globales, búsqueda de recursos para financiar esas nuevas inversiones que nos vamos a ver obligados a hacer; será muy difícil conseguir recursos sin la cooperación internacional”, aseguró Rafael González, miembro de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé).
En ese encuentro internacional habrá representantes de Colombia, Francia, los países de Centroamérica y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para hablar de roya y sus posibles soluciones.
“Hemos estado hablando con los otros países y ellos estarán usando el modelo de estrategia hondureño, ya que somos los menos perjudicados por las variedades resistente a la roya que prevalencen en las fincas (del país)”, explicó Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé.
Molina señaló que en el país ya se están implemenetando estrategias como capacitación, formación, divulgación, asistencia técnica, y provisión de insumos a los caficultores.
Según datos publicados la semana anterior, la roya ha afectado un 35% de los cultivos centroamericanos.
No comments:
Post a Comment