Proceso Digital
Tegucigalpa – El Consejo de Ministros extraordinario aprobó este jueves un decreto de emergencia nacional fitosanitaria para el sector cafetalero debido a los estragos que en los cultivos está causando la roya del cafeto.
El Consejo de Ministros extraordinario es presidido por el presidente Porfirio Lobo, en presencia de representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de las organizaciones gremiales de productores, exportadores, intermediarios, cooperativas, instituciones cafetaleras, diputados de la comisión del Congreso Nacional y de organismos de sanidad agropecuaria.
La roya del cafeto es la enfermedad más importante en los cafetales. Esta es causada por el hongo Hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.
El designado presidencial y productor de café, Samuel Reyes, explicó que la roya ha resurgido debido al cambio climático y actualmente afecta el 25% de la producción equivalentes a unas 100 mil manzanas que provocarán pérdidas de unas entre 150 y 200 millones de dólares para cosecha 2012-2013 así como la pérdida de 100 mil empleos directos.
Detalló que 20 mil manzanas están totalmente destruidas por lo que se tienen que reponer y otras 80 mil manzanas están afectadas parcialmente.
Reyes también se refirió a las medidas que se están tomando así como la capacitación a los productores lo que incluye medidas de mitigación al cambio climático, no obstante, advirtió que si no se toman decisiones efectivas el problema podría duplicarse para la cosecha 2013 – 2014.
El decreto leído por el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, establece que se declara emergencia fitosanitaria nacional por la plaga de la roya del café, con el objetivo de ejecutar acciones de manejo y control de la misma, las cuales deberán ser coordinadas y ejecutadas por el Ihcafé, la secretaría de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Añade que esas medidas deberán ser parte de la estrategia nacional de manejo y control de la roya del café, aprobada por Agricultura y Ganadería a través de Senasa.
El decreto también señala que todo productor, propietario u ocupante de inmuebles o predios a cualquier título, está obligado a denunciar la presencia de la plaga ante el Ihcafé, a Senasa y Oirsa; al mismo tiempo, deberán colaborar con esas instituciones o quien designe para la aplicación de las medidas de control recomendadas oficialmente.
Asimismo, indica que las instituciones públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas o semiautónomas con competencias o atribuciones relacionadas a este decreto ejecutivo, quedan facultadas para que, dentro del marco legal y presupuestario correspondiente, presten todo tipo de colaboración y aporte, ejecuten o transfieran los recursos sean estos humanos, presupuestarios, logísticos y demás, a la secretaría de Agricultura y Ganadería a través de Senasa o al Ihcafé para atender la emergencia fitosanitaria nacional.
Asimismo, el Ihcafé, Senasa y Oirsa, deberán mencionar a su vez la colaboración y aportes de recursos sean estos humanos, económicos, logísticos y demás, de instituciones privadas, nacionales o extranjeras para coadyuvar en la atención a la emergencia fitosanitaria.
En el decreto de emergencia se instruye al Consejo Nacional del Café, dar seguimiento a la ejecución de las actividades de la estrategia nacional de manejo y control de la roya del café, debiendo presentar los informes correspondientes a ese seguimiento al presidente Porfirio Lobo y al Consejo de Ministros.
Regalado indicó que con la coordinación de los titulares de Senasa y Oirsa, se ha contratado un técnico mexicano que está ayudando en la campaña de control sanitario.
El presidente de la junta directiva del Ihcafé, Asterio Reyes, calificó el problema como grave y no sólo afecta a Honduras y a otros países de la región.
En ese sentido, Regalado aseveró que en una reunión de ministros de Agricultura de la región, se tomó la decisión de elevar el problema a nivel de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y el tema podría abordarse en la reunión de ese organismo regional que se celebrará en Santiago de Chile, el próximo domingo en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
No comments:
Post a Comment