La coordinadora de la Fiscalía Especial de la Mujer, Loani Alvarado, urgió al Estado para que realice un estudio criminológico que determine por qué mueren las mujeres violentamente.
El Heraldo
TEGUCIGALPA - La violencia familiar e intrafamiliar son las principales causas de la muertes de mujeres, aseguró este viernes la coordinadora de la Fiscalía Especial de la Mujer de Ministerio Público, Loani Alvarado.
La fiscal manifestó que anualmente se sobrepasan las 20 mil denuncias por violencia familiar e intrafamiliar; de las que sólo en Tegucigalpa se lograron 700 sentencias.
Sin embargo, hay un gran nivel de impunidad en estos casos, porque no se siguen los procesos legales y después de seis meses prescriben, es decir, que vence el plazo para seguir con las acciones legales.
La fiscal explicó que las mujeres abandonan las acciones legales contra sus parejas por su dependencia económica y porque se reconcilian con los agresores como parte del ciclo de la violencia.
Por otro lado, Alvarado urgió en la necesidad de que se realice un estudio criminológico para conocer por qué están muriendo tantas mujeres de forma violenta, fenómeno que no ha sido estudiado aún en Honduras.
"Tienen que ver las causas por la que están matando a las mujeres en Honduras, sólo vemos la cifra y nos hemos acostumbrados a escuchar las noticias de una mujer más muerta", expresó.
Alvarado recordó que las muertes de mujeres son una violación de los derechos humanos, del derecho a la vida y a los que garantiza la Constitucion de la República, por lo que es necesaria una política de prevención.
Mora investigativa
En 2008 inició operaciones la unidad de Delitos contra la Mujer, adscrita al MP, creada a petición de las organizaciones de mujeres, frente a la creciente ola de violencia dirigida a este grupo social.
Por las acciones de esta unidad se han logrado 50 sentencias desde el 2008. En el 2012 se llegó a 17 sentencias, la mayoría de ellas por el trabajo de la Unidad y otras por las acciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo la fiscal Loani Alvarado.
Alvarado reconoció que hay una mora investigativa debido a los recursos limitados con que cuenta Estado, ya que apenas diez analistas realizan las labores de investigación, que comienzan cuando se hace el levantamiento del cadáver de cada mujer víctima de violencia.
La Polícía Nacional también tiene una mora invetigativa que impide que más casos sean esclarecidos.
Un promedio de 41 mujeres son asesinadas al mes , según informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En el 2012, unas 431 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en Honduras.
No comments:
Post a Comment