La Tribuna
TEGUCIGALPA - Honduras recibió el año anterior alrededor de 500 millones de dólares de ayuda de la cooperación internacional, de este monto, el 60 por ciento fue reembolsable y el resto no reembolsable.
El titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Externa y Planificación (Seplan), Julio Raudales, confirmó este martes que fueron “aproximadamente 500 millones de dólares, unos 10,000 millones de lempiras, que se recibió en cooperación”.
La asistencia económica y técnica provino de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de países donantes, entre estos, Estados Unidos, Japón y España.
Para representantes de distintos sectores, con los montos de la cooperación que recibe el país, pese a ser considerables como el del año pasado, al final no se observan cambios puntuales en la reducción de la pobreza, más bien aumenta.
Máxime si se toma en cuenta que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2012, la pobreza subió un 5.5 por ciento; es más, algunos analistas estiman que los índices de pobreza ya superan el 70 por ciento del total de la población, que es de aproximadamente 8.2 millones de habitantes.
En este orden de ideas, Raudales comentó que “mientras la ayuda no se convierta en un complemento al presupuesto nacional nunca va a ser efectiva, porque la ayuda de la cooperación apenas es un 15 por ciento del total de Presupuesto”.
No comments:
Post a Comment