La Tribuna
TEGUCIGALPA - Honduras enfrenta un panorama sombrío, por lo que el gobierno debe hacer un pacto social, bajar el gasto corriente y suscribir acuerdo con Petrocaribe, en tanto que la población tiene que apretarse el cinturón y evitar endeudarse en tarjetas de crédito, recomendó el analista económico, Jorge Flores Vallecillo.
“La crisis es de tal magnitud que el gobierno no pudo pagar en diciembre salarios y aguinaldos a empleados de algunas secretarías del Estado como Salud y Educación, existiendo condiciones para que la situación económica se torne más compleja porque este año habrá elecciones generales”, expuso Flores Vallecillo, máster en economía y gerente general de la Corporación Financiera Internacional (Cofinter).
“Honduras es un país que su economía se encuentra en cuidados intensivos, sus indicadores económicos son sumamente bajos, las reservas internacionales han disminuido en aproximadamente 290 millones de dólares en comparación con el año anterior, su deuda interna y externa anda por el orden de 120 mil millones de lempira”, agregó.
El experto ilustró que los países se endeudan para hacer inversiones; sin embargo, Honduras se endeuda cada vez más de lo que puede pagar y estos recursos van orientados a gasto corriente; por lo tanto, tiene un déficit fiscal de niveles absurdos, aproximadamente unos 20 mil millones de lempiras.
A esto se suma, dijo, que de los cuatro millones de hondureños que representa la población económicamente activa del país, dos millones tienen problemas de desempleo, y como si esto fuera poco, bajaron las exportaciones, las remesas familiares, la inversión extranjera, el turismo, las recaudación tributaria.
Asimismo, el Banco Central de Honduras incrementó la tasa de política monetaria, lo cual repercutió en que a los préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo se le incrementara su tasa activa.
“Con este panorama sombrío que estamos viviendo es necesario que se tomen medidas urgentes por parte del gobierno central, como suscribir un pacto social con todos los sectores, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para disponer de recursos frescos proveniente del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea, y la suscripción de un acuerdo con Petrocaribe, por las condiciones de pago que son muy favorables”, propuso.
Flores Vallecillo recomendó al pueblo hondureño que, para que pueda sobrevivir ante esta crisis, “tiene que bajar el nivel de gastos personales, apretarse el cinturón, evitar comprar cosas que no sean de primera necesidad, ahorrar lo más posible, bajar el uso de las tarjetas de crédito y si puede debe pagar cuanto antes el saldo total en lugar del mínimo”.
No comments:
Post a Comment