Saturday, April 27, 2013

Fosdeh: Honduras se debe de preparar para pedir rescate financiero

La Tribuna
El Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) planteó en las reuniones de primavera al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la necesidad de que Honduras solicite un rescate financiero como lo han hecho varios países europeos.
El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth, dijo ayer al regresar de Washington, Estados Unidos, donde se desarrollaron las discusiones sobre la economía mundial, que “seguimos recomendando y eso lo acabamos de hacer ahora en el FMI y en el BM, el planteamiento concreto de que Honduras debe de preparar un plan de rescate”.
Porque “no solamente tienen provecho y acceso los países del primer mundo que hasta este momento son los únicos que lo han hecho, sino que un país como el nuestro podría acceder a esa posibilidad”, señaló.
El economista agregó que la situación del país es complicada porque las recaudaciones son insuficientes debido a la crisis económica y lo poco que se recauda se va en gasto corriente como sueldos, salarios y viáticos.
También que “el déficit tendremos que considerarlo más allá de la presente administración, porque hay algo que técnicamente llamamos política fiscal regresiva, es decir, que la política económica que se aplica en el país no contribuye al crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico, entonces no hay suficiente generación de empleo y de ingresos; por lo tanto, la recaudación tributaria tiende a disminuir”.
Y que, de “acuerdo a la información que tenemos, las probabilidades” de que Honduras acceda a un nuevo acuerdo con el FMI son nulas: “Oficialmente se ha dicho que prácticamente no habrá un acuerdo; sin embargo, las conversaciones entendemos que continuaron en las reuniones de primavera de este organismo”, apuntó.
De la misma manera “diríamos que la expectativa existe; no obstante, será difícil acelerar el conjunto de precondiciones necesarias para poder cumplir con algo que pueda satisfacer un poco el planteamiento técnico que el FMI ha venido” solicitando.
Fosdeh recomienda que de los fondos provenientes de la eliminación de las exoneraciones, el 50 por ciento sea para pagar la deuda interna, que supera los 60,000 millones de lempiras, y el resto se destine a inversión pública.

No comments:

Post a Comment